viernes, 21 de julio de 2023

Acuerdos Tying y Bunling: caracterización y diferencias


Los acuerdos denominados tying y bunling hacen referencia a ventas de productos conjuntamente, ya sea uno como condición de otro, o más de uno en conjunto.

Celebrados entre empresas competidoras directa o indirectamente pueden constituir actos ilícitos por contravenir el Derecho de la Competencia. 


TYING

Un acuerdo "tying", “tying agreement” o “acuerdo de atadura”, es un acuerdo entre dos partes por el cual una parte se compromete a vender un producto o servicio (el "producto atado") sólo si la otra parte también compra un producto o servicio diferente a aquél por el cual demuestra su interés inicial o fundamental (el "producto vinculado"). Los acuerdos tying pueden ser ilegales según el Derecho de la Competencia porque pueden provocar reducción de la competencia y aumento de los precios.

Se suele distinguir diversos tipos principales de acuerdos tying.

Por una parte se habla de los siguientes;

    a Acuerdos tying forzosos: el vendedor del producto atado exige al comprador que también compre el producto vinculado; son ilegales en la mayoría de las jurisdicciones;

    b Acuerdos tying de incentivo: el vendedor del producto atado ofrece un descuento al comprador si también compra el producto vinculado; pueden ser legales, pero están sujetos a un análisis más estricto.

Por otra parte, también se pueden encontrar:

    a Acuerdos tying verticales: cuando un fabricante requiere que sus distribuidores vendan solo sus productos junto con los productos de otros fabricantes; caso de un fabricante de automóviles puede requerir que sus concesionarios vendan solo sus automóviles junto con los neumáticos y accesorios de su marca;

    b Acuerdos tying horizontales: cuando dos o más empresas competidoras acuerdan vender sus productos solo juntos; caso de dos empresas de software pueden acordar vender sus productos solo como un paquete.

Los acuerdos tying pueden ser ilegales bajo la ley de competencia si tienen el efecto de restringir la competencia o elevar los precios. Por ejemplo, un acuerdo tying puede restringir la competencia si hace que sea más difícil para los consumidores comprar productos de diferentes empresas. Un acuerdo tying también puede elevar los precios si permite a una empresa cobrar un precio más alto por sus productos porque los consumidores no tienen otra opción.

Para determinar si un acuerdo tying es ilegal, las autoridades de competencia deben considerar una serie de factores, incluyendo:

    a poder de mercado del vendedor del producto atado;

    b sustitución posible entre el producto atado y el producto vinculado;

    c impacto del acuerdo tying en la competencia;

    d beneficios potenciales del acuerdo tying.

Hay varias defensas posibles para los acuerdos tying. Una defensa es que el acuerdo es necesario para la eficiencia económica. Por ejemplo, un acuerdo tying puede ser necesario para garantizar que los consumidores tengan acceso a una amplia gama de productos o servicios. Otra defensa es que el acuerdo es procompetitivo porque conduce a la innovación. Por ejemplo, un acuerdo tying puede permitir a una empresa desarrollar nuevos productos o servicios que no serían posibles sin el acuerdo.


BUNLING

En el derecho de la competencia, el bundling agreement es un acuerdo entre dos o más empresas para vender productos o servicios juntos como un paquete. El bundling puede ser ilegal si tiene el efecto de reducir la competencia o elevar los precios.

Se puede calificar un acuerdo bundling como:

    a Bundling vertical: cuando una empresa vende dos productos o servicios diferentes, uno de los cuales es esencial para el otro; caso de una empresa que vende reproductores de música y discos compactos puede ofrecer un descuento a los consumidores que compren ambos productos juntos;

    b Bundling horizontal: cuando dos empresas que compiten entre sí venden sus productos o servicios juntos; caso de dos empresas de telecomunicaciones pueden ofrecer un paquete de servicios de Internet, teléfono y televisión.

El bundling puede ser ilegal si tiene el efecto de reducir la competencia o elevar los precios. Tiene lugar esta situación cuando una empresa tiene una posición dominante en el mercado y ofrece sus productos o servicios en un paquete, puede dificultar que los consumidores compren productos o servicios de sus competidores. Esto puede conducir a precios más altos y menos elección para los consumidores.

En algunos casos, el bundling puede ser legal si no tiene el efecto de reducir la competencia o elevar los precios. Por ejemplo, si dos empresas que no compiten entre sí ofrecen sus productos o servicios en un paquete, es poco probable que el bundling tenga un efecto negativo en la competencia.

Para determinar si el bundling es legal, las autoridades de competencia deben considerar una serie de factores, entre ellos:

    a posición de mercado de las empresas involucradas;

    b efecto del bundling en la competencia;

    c impacto del bundling en los precios;

    d beneficios potenciales del bundling para los consumidores.

Si bien en el Derecho de la Competencia, los acuerdos de agrupación están prohibidos como regla general, si tienen el efecto de reducir la competencia de manera significativa, puede algunos acuerdos de agrupación pueden estar exentos de las prohibiciones si cumplen con ciertos criterios.

Ejemplos de acuerdos de agrupación que pueden ser anticompetitivos:

    a dos fabricantes de automóviles para ofrecer sus automóviles solo en paquetes;

    b dos aerolíneas para fijar los precios de sus vuelos;

c dos cadenas de supermercados para no vender productos de la competencia.

Ejemplos de acuerdos de agrupación que pueden estar exentos de las prohibiciones:

a dos fabricantes de automóviles para compartir tecnología que sea necesaria para desarrollar un nuevo tipo de automóvil;

    b dos aerolíneas para compartir los costos de la publicidad;

    c dos cadenas de supermercados para ofrecer descuentos a los consumidores que compran productos de ambas cadenas.

Es importante tener en cuenta que la legalidad de un acuerdo de agrupación depende de las circunstancias específicas del caso. Si usted está considerando participar en un acuerdo de agrupación, es importante consultar con un abogado para asegurarse de que el acuerdo no sea anticompetitivo.


DIFERENCIAS ENTRE LOS ACUERDOS TYING Y BUNLING

Los acuerdos tying y bunling son dos tipos de prácticas anticompetitivas que se consideran violaciones del derecho de la competencia. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre los dos tipos de acuerdos.

Replanteamos ambos conceptos para ver claramente la diferencia.

Un acuerdo tying es un acuerdo en el que un vendedor obliga a un comprador a comprar un producto o servicio adicional como condición para comprar el producto o servicio que el comprador realmente desea. Por otra parte, un acuerdo bunling es un acuerdo en el que un vendedor vende dos o más productos o servicios juntos a un precio unitario, incluso si los productos o servicios se pueden vender por separado.

La diferencia concreta es que mientras el tying es un acuerdo en el que un vendedor vende dos productos juntos y el comprador solo puede comprar uno si también compra el otro, en el acuerdo bunling un vendedor vende dos productos juntos a un precio que es inferior al precio que cobraría por los productos por separado.




LINKs para profundizar



Venta Atada y Empaquetamiento

https://centrocompetencia.com/venta-atada-y-empaquetamiento/



Los contratos vinculados (tying agreements) en el derecho de la libre competencia. Análisis comparado entre el derecho antitrust estadounidense y el derecho comunitario europeo de la competencia, Carmen Herrero Suárez

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=308252



LA VENTA ATADA COMO PRÁCTICA ANTICOMPETITIVA Y VULNERACIÓN AL DERECHO DEL CONSUMIDOR, Felipe José Alvira Arbeláez, Santiago González Varela

https://centrocedec.files.wordpress.com/2020/01/la-venta-atada.pdf



Ventas atadas como acuerdos contrarios a la libre competencia en Colombia,

https://urosario.edu.co/Revista-NovaEtVetera/omnia/ventas-atadas-como-acuerdos-contrarios-la-libre-competencia-en-colombia

Christian Daniel Prada Mancilla



EFECTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS ATADAS Y EMPAQUETAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN EL MERCADO” , Larisa Alejandra Durand Saavedra, Juan Antonio Muchotrigo Guevara

https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3895/Durand%2C%20Larisa_Trabajo%20de%20suficiencia%20profesional_Economia_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones, Viviana Cárdenas

https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/495/2429





Imagen:

Vegetable Markt, Nicolaes Maes, 1655 - 1665

https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-3254



 

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