domingo, 23 de julio de 2023

Concentraciones verticales

Se producen cuando las empresas partícipes operan en diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de productos y servicios. La proyección negativa hacia la competencia es menor que en caso de concentraciones horizontales. Un ejemplo puede ser el de empresas petroleras que tienen campos de petróleo, refinerías, compañías de transporte y vendedores de nafta.

Puede decirse que una concentración vertical es un proceso mediante el cual una empresa que opera en un nivel de la cadena de suministro adquiere otra empresa que opera en un nivel diferente de la cadena de suministro. Sería el caso de una empresa que produce automóviles y adquiere una empresa que fabrica neumáticos.

Las concentraciones verticales están sujetas eventualmente a un control preventivo por parte de las autoridades de competencia. El objetivo de este control es evitar que las concentraciones verticales tengan un impacto negativo en la competencia.

Las autoridades de competencia evaluarán una concentración vertical teniendo en cuenta una serie de factores, como:

a cuota de mercado de las empresas participantes en la concentración;

    b concentración de la industria en la que operan las empresas;

    c existencia de barreras de entrada en el mercado;

    d capacidad de las empresas participantes en la concentración para coordinar sus precios o restringir la oferta;

e impacto de la concentración en los consumidores.

Si las autoridades de competencia consideran que una concentración vertical puede tener un impacto negativo en la competencia, pueden prohibirla o imponer condiciones a su realización. Estas condiciones o remedios pueden incluir la venta de activos, la obligación de no discriminar a los clientes o la obligación de permitir el acceso a sus redes a terceros.

Algunas de las consecuencias negativas de las concentraciones verticales pueden ser:

    a aumento de los precios;

    b reducción de la innovación;

    c disminución de la elección para los consumidores;

d dificultad para la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Sin embargo, las concentraciones verticales también pueden tener algunas consecuencias positivas, como:

    a aumento de la eficiencia;

    b reducción de los costes;

    c mejora de la calidad de los productos o servicios;

    d mayor inversión en investigación y desarrollo.




LINKs para profundizar


GUIA DE ANALISIS ECONOMICO DE CONCENTRACIONES ECONOMICAS, Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Uruguay

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/sites/ministerio-economia-finanzas/files/2020-12/Gu%C3%ADa%20de%20An%C3%A1lisis%20de%20fusiones%20y%20adquisiciones.pdf


https://lalibrecompetencia.com/category/control-de-concentraciones-integraciones-empresariales/concentraciones-verticales/


Concentración estructural en Ecuador

https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/downloads/2019/01/Libro-Analisis-de-concentraciones-econo%CC%81micas.pdf




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