Los acuerdos de precios son pactos mediante los cuales los intervinientes, que son competidores, fijan precios uniformes entre sí o precios máximos o mínimos que las empresas participantes deberán respetar al comprar o vender bienes o servicios.
Los acuerdos entre competidores con el objeto de fijar precios constituyen uno de los casos típicos de acto anticompetitivo. Eliminan la competencia en uno de los factores principales de decisión del consumidor. En estos casos, en general los precios de los productos o servicios tienden a ser superiores a los que se formarían en situaciones de competencia y, además, las cantidades ofrecidas suelen ser menos que las normales en un mercado eficiente. De esta forma se perjudican los consumidores y tienen también efectos negativos en cuanto a la existencia de subempleo y menor utilización de otros recursos productivos.
Algunos acuerdos entre competidores buscan restringir la oferta de bienes y servicios,lo que a la larga facilita la manipulación de precios en los mercados respectivos. Los involucrados obtienen rentas monopólicas a través de reducciones en la oferta y precios superiores a los de competencia. Los efectos adversos de estas concertaciones en la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores, son similares a los de los acuerdos de precios entre competidores.
En cuanto a la fijación horizontal de precios homogéneos puede afirmarse que:
a. no han de ser necesariamente idénticos para que la conducta sea ilícita;
b. el acuerdo puede tener como objeto descuentos o promociones, no específicamente el monto de un precio, pero igualmente incidir en él;
c. el precio objeto de acuerdo puede enunciarse tanto respecto al precio a pagarse por insumos que deben comprar como respecto del precio que deben cobrar a sus clientes.
La instrumentación y supervisión de este tipo de acuerdos es difícil, por lo que su éxito es incierto. En ocasiones puede dar lugar que uno o alguno de los participantes obtenga ventajas a costa de los demás.
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