USA
Hart v. Electronic Arts, Inc., #JurisprudenciaVideojuegos
Hart v. Electronic Arts, Inc. fue un
caso notable sobre videojuegos y el uso de semejanzas de atletas sin
su permiso. El tema de derechos de imagen es una constante en este
ámbito. El caso fue presentado en 2009 por el exjugador de fútbol
americano universitario Samuel Keller y el exjugador de baloncesto
universitario Ryan Hart, contra el editor de videojuegos Electronic
Arts (EA).
Los demandantes argumentaron que EA había violado
sus derechos de imagen - publicity right en el derecho de USA - al presentar sus imágenes en las
populares series de videojuegos NCAA Football y NCAA Basketball sin
su permiso o compensación. Los juegos incluían representaciones
virtuales de jugadores universitarios que se parecían mucho a sus
contrapartes de la vida real, incluidos sus números de camiseta,
posiciones y atributos físicos. Asimismo, alegaron que EA había
violado las leyes estatales y federales al beneficiarse del uso no
autorizado de las identidades de los atletas. En definitiva
reclamaron daños y perjuicios y una orden judicial para evitar que
EA use sus imágenes en juegos futuros.
El caso planteó
importantes temas jurídicos en relación con el “publicity right”,
que es el derecho de un individuo a controlar el uso comercial de su
nombre, imagen y semejanza. EA argumentó que su uso de las
semejanzas de los atletas estaba protegido por la Primera Enmienda,
ya que los juegos eran obras de arte expresivo y su uso de las
identidades de los jugadores era transformador.
Luego de un
complejo proceso, en 2013, un juez Corte de Distrito Federal falló a
favor de los demandantes, lo que derivó en que el caso procediera
como una demanda colectiva en nombre de todos los exjugadores de
fútbol y baloncesto de la NCAA cuyos retratos se usaron en los
juegos. Sin embargo, en 2015, la Corte de Apelaciones del Noveno
Circuito revocó la decisión, afirmando que el uso de EA de las
semejanzas de los atletas fue lo suficientemente transformador y
protegido por la Primera Enmienda.
El caso generó una
atención y un debate significativos en las comunidades legal y de
videojuegos, ya que abordó los temas complejos de la propiedad
intelectual, el derecho de imagen y la intersección de los
deportes y los videojuegos. También desempeñó un papel en las
discusiones en curso sobre la compensación y los derechos de los
atletas universitarios.
En 2014, EA y la NCAA llegaron a un
acuerdo en un caso relacionado, acordando pagar $40 millones a miles
de ex atletas universitarios cuyas imágenes se usaron en los
videojuegos sin su permiso. Sin embargo, el caso Hart v. Electronic
Arts, Inc. finalmente fue desestimado en 2016, luego del fallo del
Noveno Circuito.
Hart v. Electronic Arts, Inc., 717 F.3d 141 (3rd Cir. 2013)
Texto de la Sentencia
https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca3/11-3750/11-3750-2013-05-21.html
https://casetext.com/case/hart-v-electronic-arts
Otros link
https://www.jstor.org/stable/24392662
https://itlaw.fandom.com/wiki/Hart_v._Electronic_Arts
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