"Copyright Law & Tattoos in Video Games", es el título del artículo que linkeamos.
Efectivamente... el tatuaje es una obra protegida por el derecho de autor, cuyo titular originario es la persona física que lo realiza sobre el cuerpo de alguien.
A menos que haya una expresa cesión (u otro negocio traslativo de la titularidad de los derechos... o que permita su explotación) la circunstancia de ser la persona física que lleva el tatuaje no le otorga facultades para autorizar la reproduccíón de la obra con finalidad comercial.
No quiere decir esto que la persona tatuada no pueda "sacarse fotos" donde se vea el tatuaje... de ninguna manera. Porque el autor del tatuaje (cuyos derechos no ha transmitido en ningún caso) sabe que la obra suya acompaña a una persona y que, especialmente, hoy se sacan fotos - instantáneas o no - mucho más que antes...
Pero cuando se trata de un uso ulterior, comercial, ahí sí hay que recurrir también al tatuador. O, mejor, negociar previamente la titularidad de los derechos.
"As to whether the copyright in the tattoos on a real person is infringed where that person is reproduced digitally in a computer game, one might look to the case of the Football Association Premier League v Panini, where the England football team’s logo was reproduced on football sticker albums without permission. In that case, the court held that there was no copyright infringement because the inclusion of the artistic work was OK under the UK’s fair use doctrine, found in s.31 of the Copyright Designs and Patents Act 1988 for “incidental inclusion”. Similarly, an English court might say that a tattoo that does not feature prominently as part of any gameplay benefits from this exception."
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