lunes, 25 de julio de 2016

Equity crowdfunding #concepto

El equity crowdfunding es una variante, especializada del crowdfunding. En este caso, la convocatoria de inversión tiene lugar a cambio de participación societaria. También se le llama crowdfunding de inversión.

Tiene lugar cuando en un emprendedor convoca recursos o fondos a cambio de un cierto porcentaje de participaciones de su empresa, que tendrán a un valor determinado, durante el lapso de duración de la oferta del proyecto de inversión. Esa inversión se puede cubrir por la contribución de varios (más o menos numerosos) inversores.

Esta modalidad, inmensamente facilitada por Internet, plantea inconsistencias por las necesarias salvaguardas y seguridades que un mercado de valores requiere. Por lo tanto para que efectivamente pueda tener lugar, contemplando al inversor como consumidor, destinatoria de una oferta de negociación, ha venido siendo regulada en muchas jurisdicciones.

De manera más formal – desde la perspectiva de Estados que cuentan con una normativa que regula el sistema - se puede definir como la oferta de acciones o titulos de participación social no registradas, a través de una plataforma o portal registrado (necesariamente, cuando hay legislación) con el objeto de alcanzar determinadas sumas (usualmente topeadas legalmente) de un amplio número de inversionistas que pueden estar acreditados o no.


En cuanto a las fases de la operativa del Equity Crowdfunding, comparadas con el modelo general que comentamos en otro post anterior, se puede afirmar que tienen algo más de complejidad. Ello se debe a los controles que las actividades de inversión en títulos imponen, ya sea porque se trata de un país de emisión del proyecto con regulación propia, o que la plataforma que se utiliza, para dar suficiente formalidad y credibilidad, ha establecido pasos de orden privado para el control.

De manera general, podríamos decir que un equity crowdfunding se desarrolla en las siguientes etapas:
1 Empresa (startup o pyme) autoanaliza y calcula cuántos recursos debe ingresar para el desarrollo de determinadop plan de crecimiento de la empresa, suma que resulta evidene en un plan de negocio o plan financiero de inversiones internas. Formula un proyecto.
2 Se presenta el proyecto en una plataforma de crowdfunding que procesa la información, analiza según parámetros de calidad para una presentación ordenada y fiable.
3 Una vez validado el proyecto, con la información presentada o complementos requeridos, viene la etapa de DIFUSION de la campaña o convocatoria masiva en la red.
4 Posibles inversores se enteras y manifiestan su voluntad de aceptar la oferta de participación. Es decir: quieren ser inversores en la empresa y plantean la dimension cuantitativa de la participación pretendida.
5 Inversores pagan, con las seguridades que corresponden a la plataforma de pagos elegida. Ello tiene lugar durante el lapso total de invitacion a contratar que corresponda al proyecto.
6 En caso que se llegue al objetivo (monto de dinero en plazo de la propuesta) la plataforma envía la documentación legal a todos los inversores para su análisis.
7 Con el ok del inversor en relación con los documentos, la pasarela de pago ejecuta el pago.Las obligaciones de una y otra parte resultan contraídas en ese momento.
Sin dudas el tema merece un estudio de Derecho comparado entre las legislaciones existentes al día de hoy.


Actualmente, muchos cuestionan el futuro de esta modalidad, en tanto funcionamiento caracterizado por la masificación. Ello se debe a que la materia inversiones y valores accionarios debe tener un ámbito confiable que la idea “popular” de plataforma global de acceso, sin mayor control de jurisdicciones, no acompaña.

Se cuestiona las posibilidades reales de utilización de un mecanismo como este para inversiones relevantes. (http://fortune.com/2016/05/06/equity-crowdfunding-could-be-dangerous/)

Por el contrario, muchos otros ven en el equity crowdfunding un necesario camino de acceso de pequeñas empresas a financiación que impulse su desarrollo y posibilite los primeros escalones de su crecimiento o consolidacion. Sin duda es una oportunidad para los emprendimientos que se califican como “de riesgo”, o con cierto margen de riesgo, que tienen un volumen patrimonial escaso.
(https://www.entrepreneur.com/topic/equity-crowdfunding)

Veremos, en definitiva cómo los distintos mercados van aprovechando estas posibilidades.



España: https://www.crowdcube.es/
Otro de España: https://www.mynbest.com/


Vista desde el Museo Arqueológico de Coimbra


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