Una de las actividades que mueven al turismo y que son causa de que turistas y visitantes dejen divisas en las distintas localidades es la gastronomía. El arte (y también la ciencia) de la Gastronomía, además de constituir reflejo de la cultura y de la Historia, genera trabajo y permite la radicación de quienes participan en ella.
Cuando una zona es famosa por un tipo de plato o producto alimentario, por un estilo de cocina o, simplemente, por el esfuerzo creativo de los empresarios gastronómicos que impulsan un punto turístico, otros los quieren emular.
Si se tratara simplemente de seguir el ejemplo, no habría problema: sería una conducta sana, leal, de competencia.
Pero el problema es que muchos competidores apelan a copiar de manera engañosa, imitando con ánimo de confundir... desviando clientela a través del propio perjuicio de la fama o goodwill cultivado por otros.
En este momento es que la formaleza de diversos institutos de la Propiedad Intelectual permite defender el esfuerzo de los operadores gastronómicos que viven del turismo, así como sostener la identidad del producto gastronómico (sea un plato determinado o un alimento en sí). Hay diversos mecanismos que pueden ser utilizados, algunos concernientes típicamente a la iniciativa privada individual, otros correspondientes a esfuerzos colectivos que han de ser impulsados y estimulados por el Estado en sus diversos niveles de autoridad.
Entre los mecanismos típicamente de iniciativa privada, está la protección por marca tradicional, la marca de producto o de servicios. Es el signo distitivo que individualmente concentra todo lo bueno (o lo malo...) que hace el titular en su empresa, sea un producto en particular o en general los servicios de "restauración", como se suele llamar también. La protección por el nombre comercial del establecimiento y el patentamiento de la innovación tecnológica (de invención o de modelo de utilidad) o diseños que directamente alguien haya creado constituyen también ejemplos de posibles instrumentos de Propiedad Intelectual para registrar, según el caso.
Entre los que llamamos mecanismos de Propiedad Intelectual "correspondientes a esfuerzos colectivos que han de ser impulsados y estimulados por el Estado" se encuentran las marcas de certificación, marcas colectivas y - especialmente - las indicaciones geográficas en sus diversos niveles: indicaciones geográficas propiamente dichas y denominaciones de origen.
Estos mecanismos implican diverso alcance de protección, pero tienen en común que todos ellos permiten el desarrollo sostenible local y, por tanto, constituyen una herramienta justa para apoyar el turismo gastronómico.
Explicaremos más adelante con detalle cada una de estas posibilidades.
LINKS al respecto de este tema:
"Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y turismo gastronómicouna relación simbiótica en Andalucía", María Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Emilio Morales Fernández
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172854
"Turismo Gastronómico: una forma diferente de hacer turismo"
https://www.entornoturistico.com/turismo-gastronomico-una-forma-diferente-turismo/
Concepto
http://xn--turismogastronmico-31b.com/
"Guía para el desarrollo del turismo gastronómico"
https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420995
" Cómo incentivar el turismo gastronómico"
https://www.elobservador.com.uy/nota/como-incentivar-el-turismo-gastronomico-201958506
IMAGEN: De Rui Ornelas - originally posted to Flickr as Galiza - RIAS BAJAS, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6731296
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