domingo, 23 de febrero de 2020

Del artista y sus "aprendices" o ayudantes del taller

Me refiero a una muy interesante nota publicada el domingo 23 de febrero en el diario ABC de España, que analiza diversos aspectos sobre los artistas plásticos que produjeron a lo largo de la Historia obras de gran porte o gran número de obras, más de lo que un solo ilustre plástico puede hacer, y que supieron organizar un taller con aprendices. A veces con cientos de ellos.

En visión de marketing y organización más de fábrica hoy incluso se analiza con visión de "marca" y pueden plantearse temas muy interesantes relacionados con derechos de autor.

El artículo es el siguiente:

Artistas S.A.: ¿talleres o fábricas de producción?

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-artistas-talleres-o-fabricas-produccion-202002230049_noticia.html

Una reflexión interesante, con cita de jurisprudencia existente en España es la siguiente:

"Pero, ¿no hay problemas con los derechos de autor de quienes trabajan en esos estudios? ¿Tienen algún tipo de reconocimiento? En 2016 saltó una polémica en España. Fumiko Negishi, ayudante entonces del popular artista valenciano Antonio de Felipe, le demandó ante los tribunales por despido improcedente y reclamó la autoría de 221 obras del artista. Aunque en primera instancia se falló que el artista debía indemnizar a la japonesa con 24.393 euros, se reconocía que el trabajo creativo de la obra artística era de Antonio de Felipe: él era el único autor de sus obras."

Recuerdo haber leído jurisprudencia francesa de unos veinte o treinta años atrás haciendo referencia a esos mismos temas.