Se habló y escribió bastante en el 2023 sobre los memecoins. Y en estos primeros días del 2024, sumado a la tan comentada “liberación” de derechos de autor del primer Mickey de su primera obra audiovisual, aparece el meme de Mickey...
Se conoce como memecoins un tipo de criptomoneda que toma como referencia un meme de Internet. Tienen una intención humorística, suelen ser creadas como una broma o una parodia, y no tienen un valor intrínseco. Son creadas por grupos de entusiastas o incluso por individuos, y a menudo carecen de un propósito o utilidad real.
La primera memecoin fue Dogecoin, creada en 2013. Dogecoin se basa en el meme de un perro Shiba Inu, y rápidamente se convirtió en una de las criptomonedas más populares del mundo. En 2021, Dogecoin alcanzó un máximo histórico de 0,74 dólares.
El éxito de Dogecoin inspiró la creación de otras memecoins: Floki Inu y Dogelon Mars. Estas memecoins también han ganado popularidad rápidamente, y algunas de ellas han alcanzado un valor significativo.
Los memecoins suelen tener las siguientes características:
a se basan en un meme de Internet;
b no tienen un valor intrínseco;
c pueden ganar popularidad rápidamente.
d tienen una gran volatilidad.
Particularmente por la gran volatilidad, las memecoins constituyen una inversión arriesgada. Su valor puede variar significativamente en un corto período de tiempo, y es posible perder todo el dinero invertido. Pero también se dice que hay riesgo de fraude y se cuestiona su utilidad real.
Se destacan de ellas ciertas posibilidades:
Además de las características mencionadas anteriormente, las memecoins también presentan algunos aspectos interesantes que vale la pena destacar:
a potencial para la recaudación de fondos, pues han sido utilizadas por organizaciones benéficas y otras causas para recaudar fondos como en el caso del equipo de Dogecoin que donó 1 millón de dólares a la Fundación de la India para el Control del Cáncer;
b su impacto cultural, dado que han tenido un impacto significativo en la cultura popular, como e el caso del meme de "Doge" que se ha convertido en una imagen icónica que se utiliza en todo el mundo;
c su potencial para la innovación, en tanto han sido utilizadas para probar nuevas ideas en el campo de las criptomonedas, siendo ejemplo, Shiba Inu que fue una de las primeras criptomonedas en utilizar el mecanismo de “quema”, que destruye tokens para reducir la oferta disponible.
En definitiva los memecoins todavía son un fenómeno relativamente nuevo entre las criptomonedas y su popularidad es demasiado dependiente de la viralidad y ostracismo de los memes que las definen.
El mercado definirá el futuro.
LINKs para tener más información:
https://cryptoconexion.com/que-son-las-memecoins/
https://materialbitcoin.com/blog/memecoins-que-son/
Pepecoin es la expresión popular de una criptomoneda llamada "PepeCash". Está basada en la cadena de bloques de Counterparty. Su notoriedad se hizo evidente por su conexión con los memes de Pepe the Frog.
Se la ubica en el ecosistema de Rare Pepe Wallet, plataforma en la cual se intercambian tarjetas coleccionables digitales del meme Pepe.
https://coinmarketcap.com/es/currencies/pepecoin-/
No hay comentarios:
Publicar un comentario