Como esa canción que uno asocia con la figura de Mercedes Sosa “El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos...”, así también el tiempo pasa en el Derecho de Autor. Y las obras “caen” (o suben, queda mejor decir, a mi gusto) al dominio público.
Primero, algunos comentarios sobre el dominio público.
Es clave todos los 1 de enero de todos los años, el “Día del Dominio Público”, dar una mirada a las creaciones protegidas por Derecho de Autor cuyos derechos patrimoniales o de explotación económica terminan y pueden ser utilizados libremente sin necesidad de pedir autorización al titular de los derechos. En nuestro país eso sucede luego de setenta años inmediatamente posteriores al fallecimiento del autor (si es uno) o del último de sus coautores (si hay más de uno, por haber sido una obra en colaboración).
En el dominio público, recordemos, no hay derechos patrimoniales de titularidad de nadie en virtud del régimen del Derecho de Autor, pero siguen vigentes los derechos de autor conocidos como “derechos morales”. Son perpetuos. Es decir, por más tiempo que haya transcurrido desde la creación o desde el fallecimiento del autor o desde la finalización del plazo de explotación patrimonial HAY QUE RESPETAR la obra: siguen vigentes los derechos de integridad y paternidad. Es decir, no puede modificarse la obra ni atribuirla a persona distinta del o de los autores. El plagio sigue siendo una afrenta legal a la obra protegida, más allá del plazo de explotación patrimonial.
A ver: a toda creación protegida por el Derecho de Autor le llega la finalización del plazo de vigencia de los derechos patrimoniales o ecónómicas porque el tiempo pasa... y ese es el tema que se está comentando tanto sobre Mickey Mouse estos días primeros del 2024.
Segundo, algunos conceptos sobre el caso del Mickey Mouse sobre el cual se producen los efectos de estar en el dominio público.
En el caso particular de Mickey Mouse, hemos de aclarar algunas cosas para entender de qué se trata, cuando se habla de “finalización” de la exclusiva de derechos. Se trata de la imagen exhibida en el film "Steamboat Willie", de 1928. La que ponemos como imagen al inicio de este post.
En primer lugar, no estamos ante un único “Mickey Mouse” en su presentación gráfica. El personaje creado por Walt Disney, cuyos derechos hay sido potenciados comercialmente en varias dimensiones de la propiedad intelectual por la colosal empresa de entretenimiento que ha llegado a los niños del mundo entero, ha tenido varias presentaciones estéticas. Es decir, como creación visual tenemos varios “ratoncitos”. El dominio público, el transcurso del tiempo, llegará sucesivamente a todos ellos. En este caso, en el 2024 se trata del primero de los Mickeys, una de las expresiones gráficas denominadas por la empresa somo Mickey Mouse. A todos los demás no les ha llegado el dominio público todavía.
En segundo lugar, como derechos de autor y protección como marca pueden ser simultáneos, convergentes, en una creación intelectual que pueda ser protegida por derecho de autor y signo marcario a la vez, en el caso Walt Disney mantiene todos los derechos marcarios sobre la imagen (el personaje de ficción o charachter) mientras lo tenga protegido como marca. Sí, la misma figura que ya no tiene derechos exclusivos por “copyright”, sistema de derechos de autor para el Uruguay, tiene VIGENTES derechos como marca. Entonces, el ámbito de explotación comercial como figura libre de derechos de autor se reduce a todo lo que no esté alcanzado por los derechos marcarios virgentes. Al respecto, no olvidemos que por tratarse de marca notoria, tiene un ámbito más extenso que una marca común.
Video de CNN que explica todo esto... desde perspectiva del derecho norteamericano, por supuesto. Que es lo que genera todos los comentarios.
https://www.youtube.com/watch?v=4AybAh6lqNU
En tercer lugar, si bien se podrá utilizar sin pedir permiso ni pagar a nadie la imagen de Mickey Mouse, inicial, que desde el 1 de enero de 2024 está en dominio público... no olvidemos que en el Uruguay hay que pagar dominio público pagante.
A mi entender el DPP es un tributo, impuesto, establecido por la Ley Nº 9.739 de 17 de diciembre de 1937, con sus regulaciones modificativas y concordantes posteriores. De manera que, al ser utilizado en la dimensión que comprenda el pago de dicho tributo, deberá pagarse al Estado el monto establecido al efecto por el Consejo de Derechos de Autor.
En conclusión: ni tan tan, ni muy muy.
No es todo Mickey Mouse, ni integralmente el personaje, el que está en el dominio público a partir del 1 de enero del 2024.
El ámbito de uso patrimonial de la figura de Mickey Mouse, la inicial, que el 1 de enero del 2024 comenzó en el dominio público autoral no permite hacer ilimitadamente cualquier cosa. No puede dejarse de lado: 1 el propio alcance de los derechos morales del autor que siguen vigentes; 2 ni tampoco los derechos del titular marcario de la imagen que estén vigentes.
Y la empresa sucesora del autor ha indicado que hará uso de sus derechos para defender la imagen en cuanto pueda ser uso pérfido o inadecuado de la imagen del primero de loso Mickeys.
Por lo demás... bueno: es el proceso del tiempo, tal como la normativa en todo el mundo - en el Derecho Comparado – establece. Ya muchos personajes de ficción famosos han pasado, y seguirán pasando al dominio público.
Los derechos patrimoniales del autor (que culminan en titularidad de sus sucesores) no son perpetuos. Los derechos morales, sí.
Y todos los demás Mickey Mouse... siguen cumpliendo años... llegarán al dominio público como todos. Y, seguro que llegarán siendo objeto de registro marcario como personajes, de titularidad de aquél a quien Walt Disney transfirió sus derechos (y los siguientes, que sean...).
Otros LINKS con datos sobre el tema Mickey Mouse y dominio público 2024:
https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/01/mickey-mouse-disney-dominio-publico-trax/
Nada que ver, pero aprovechando...
Canción “Años” interpretada por Mercedes Sosa, autoría de Pablo Milanés
https://www.youtube.com/watch?v=5YXQLfz0yiU
“Años” interpretada por Mercedes Sosa y Raimundo Fagner
https://www.youtube.com/watch?v=d2lqTAntwgc
Dejo link a esta versión de la misma canción, una de las que personalmente me gusta más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario