lunes, 30 de enero de 2017

Tupperware y el dominio público, en la India

No es la primera vez que tiene lugar en los tribunales de la India un enfrentamiento entre la empresa que explota lor productos con marca Tupperware (Dart & Tupperware Indian Pvt. Ltd.) y competidoras. En el caso que leímos, la competidora vende productos bajo la marca Signora Ware (Techno Plast Ltd.). Ya se había planteado un caso anterior en los años 2007-2008 en India.

En las dos instancias de esta litis no se hizo lugar al reclamo de la empresa Tupperware, entendiendo que los productos que se trata se encuentran en el dominio público. Es decir, no se puede reclamar sobre la base de derechos de propiedad intelectual que no se encuentran ya vigentes por haber transcurrido el plazo correspondiente de la concesión del derecho monopólico.

Hay también un accionamiento, en subsidio, en base a competencia desleal, que tampoco tu vo andamiento por entenderse que no hay acciones de desviación de clientela ni pretenden engañar en cuanto a la procedencia de la mercadería de los demandados: frontalmente hacen referencia a ser una empresa distinta de la que puso esos productos en el mercado (en el mercado mundial...) con la marca Tupperware.

Es interesante el conflicto. Me parece lógico, prima facie, el pronunciamiento: si ya no hay propiedad intelectual vigente, no puede triunfar ningún argumento que haga base en la existencia de un derecho PI.

Claro que hacen referencia al diseño industrial, de plazo corto. El tema sería otro, en ese sentido, si se hubiera discutivo razonablemente el tema de los derechos de autor, entendiéndose que los objetos tengan originalidad (algo que la sentencia descarta). Los objetos que se comercializan con la marca Tupperware, si se entiende que sean originales en el sentido de la obra protegida por el derecho de autor, tendrían un lapsó mucho más prolongado. El plazo dependería, en definitiva del país en que se quiera ejercer el derecho... De todas maneras la pregunta queda pendiente ¿por qué no entender que tienen originalidad los produtos en cuestión? ¿Puede prevalecer el carácter de diseño industrial cuyo plazo vención frente a la consideración de “obra de arte aplicado”?

Este caso deja aristas pendientes para la discusión, como el gran tema de la superposición (el overlapping) entre ramas de la propiedad intelectual: marca - diseño industrial, o diseño industrial – derecho de autor.

LINK con breve explicación sobre la estrategia de patentamiento de la empresa Tupperware
https://patentlibrarian.com/2008/03/13/tupperware-patents/

LINK con detalles sobre el tema
https://spicyip.com/2016/09/dart-industries-inc-ors-v-techno-plast-ors-resolving-the-copyright-design-conundrum.html

Sentencia del 2008
https://indiankanoon.org/doc/1138401/

Sentencia de primera instancia del caso que motiva nuestro post.
https://indiankanoon.org/doc/66238130/?type=print
Madhya Pradesh High Court
Mrs. Archana Dekhne vs M/S Tupperware India Pvt. Ltd. ... on 24 September, 2014

Imágenes de Signora Ware
http://www.signoraware.com/shop/

Imágenes de Tupperware India, flyer 2016
http://tupperware-sripada.blogspot.com.uy/2016/03/tupperware-india-flyer-march-2016.html

Productos Tupperware
Productos Signora Ware

No hay comentarios:

Publicar un comentario