sábado, 14 de enero de 2017

“Shareholder Activism”: estrategia de control, mecanismo para protección de intereses

Shareholder, en inglés significa accionista, específicamente “tenedor de parte, de participación societaria”. ¿Cómo traducir “Shareholder activism” al español? Ví que se refieren a él como “activismo accionarial”... No me parece tan preciso, aunque una expresión mejor, más explicativa (o acaso marketinera, como la inglesa...) no se me ocurre. Creo preferible “activismo de los accionistas”, que de las “acciones” como títulos accionarios porque es un tema de derechos del accionista, de su impulso y ejercicio de derechos subjetivos.

En el vocabulario del Finantial Times se define así (http://lexicon.ft.com/Term?term=shareholder-activism):
“Definition of shareholder activism
The idea that investors should work to influence the running of the companies in which they invest, primarily through the casting of shareholder voting.
This activity is designed to deter poor governance that might pose a long-term threat to the profitability of the companies that shareholders invest in. This activity received a lot of exposure in 2012, in what became known as the “shareholder spring””


Alude a una tendencia o modalidad de conducta de los accionistas en sociedades anónimas que constantemente ejercen sus derechos subjetivos de control de la gestión social. Específicamente se trata de accionistas – especialmente minoritarios en cuanto a capacidad de definición en asambleas de accionistas – que ejercen todos los controles posibles al órgano de administración y representación, es decir, a los directorios, directores y administradores. Es una forma de proteger su inversión, procurando no solamente conocer en qué está la sociedad o qué puede estar planificando, sino también qué expectativa tienen de obtener (o seguir obteniendo) un rédito patrimonial por su inversión. Saben así si les conviene seguir como titulares de esas acciones o si es hora de vender para no verse perjudicados e invertir en otra parte.

Muchas veces, son los propios agentes de inversión, asesores de inversión en acciones, quienes promueven este tipo de conducta para tutelar y tener la mayor información posible que haga más profesional su asesoramiento a clientes que disponen de capital para invertir.

Surge y se desarrolla en los mercados en los que hay dinámica de inversión en emprendimientos, en empresas, en acciones de sociedades anónimas en particular. La necesidad es controlar como forma de “monitorear” el rendimiento y la evolución de la inversión.

También es un tema de idiosincracia. Y de costos.

De idiosincracia, en cuanto nuestra mentalidad nacional que regularmente es menos propensa a judicializar conflictos (sea por las razones que sea...) no creo que determine la existencia de partidarios de ese rol.

Por supuesto, que también es tema de costos. En mercados donde las inversiones “no rinden tanto”, el costo judicial y de honorarios para llevar adelante este tipo de actividad mengua las posibilidades de retorno económico. Aún cuando sea sustentado por varios interesados.

De todas maneras, se me ocurrió destacar esta expresión (reitero, típica de otros medios...) porque de alguna manera también hay momentos en que los accionistas a nivel local participan de una expresión de “Shareholder Activism”. Concretamente, cuando hay problemas complejos, cuando quiere vender su parte social en un escenario en que el target lógico solamente es el resto de los accionistas... Es decir: en situaciones muy específicas y más bien como estrategia o mecanismo de oportunidad, que como instrumento permanente de protección de inversiones.


LINK

“Shareholder Activism Background Literature Review ”
Sobre estrategias del shareholder activism
https://www.imd.org/uupload/IMD.WebSite/BoardCenter/Web/212/Literature%20Review_Shareholder%20Activism.pdf


“Activismo accionarial (I)”
Artículo de “Almacén de Derecho”
http://derechomercantilespana.blogspot.com.uy/2014/05/activismo-accionarial-i.html


Vista de la Isla Gorriti, Punta del Este



No hay comentarios:

Publicar un comentario