Cada vez se habla más del nearshoring, las empresas se plantean estrategias de nearshoring, hay asesores sobre cómo hacerlo efectivamente y se analizan sus efectos en la competencia.
Comencemos por lo primero: entender qué es.
El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en reubicar procesos de producción o servicios a países cercanos geográficamente al mercado principal. En lugar de enviar la producción a lugares lejanos como Asia, las empresas optan por trasladar sus operaciones a naciones vecinas o cercanas culturalmente.
Nearshoring es el concepto que se está aplicando en el mercado de la subcontratación empresarial, que hace referencia a que buena parte de los servicios que proveen los call centers ya no se llevan a cabo en Asia, sino en territorios más próximos geográficamente. La gran mayoría de los servicios externalizados se centran en la atención al cliente, la venta por teléfono, el apoyo a nuevos usuarios de empresas que ofrecen un servicio en Internet y determinados procesos de negocio. Tratándose de actividades de las denominadas "intensivas en empleo", estas ofertan un amplio abanico de puestos de trabajo para perfiles y trayectorias académicas, experiencias profesionales y edades y niveles laborales muy variados.
Son varias la razones o los objetivos que tiene un empresario para plantearse una estrategia de nearshoring.
Una de ellas es reducir costos. Si bien los costos laborales pueden ser más altos que en países lejanos, otros factores como el transporte, los aranceles y la logística se reducen significativamente.
También se puede estar buscando un mayor control. La proximidad geográfica facilita una mayor supervisión de las operaciones y una mejor gestión de la cadena de suministro.
Por otra parte, se puede lograr agilidad con contratos de en nearshoring. La cercanía permite una respuesta más rápida a las demandas del mercado y a los cambios en las regulaciones.
También puede encontrarse menor riesgo. Al reducir las distancias, se disminuyen los riesgos asociados a desastres naturales, conflictos políticos y disrupciones en la cadena de suministro.
Hay que distinguir nearshoring de offshoring. Ambos son dos formas de externalización de tareas y procesos. La viabilidad del offshoring, por su parte, se basa exclusivamente en la diferencia entre el coste del personal entre los países de origen y destino. El costo del personal en países desarrollados es alto. Por lo tanto, la externalización de los proyectos de las empresas hacia países con menores costos de personal y con profesionales capacitados para desarrollar y mantener aplicaciones es viable desde el punto de vista económico. El país destino se suele encontrar en otra región geográfica. Pero la gran desventaja del offshoring radica, por un lado, en el gap en la cobertura horaria entre los participantes en el proyecto o servicio y en la pérdida del control y seguimiento cercano en el caso de que sea una externalización completa.
En cuanto al nearshoring, el primer gran beneficio es la proximidad cultural y el lenguaje. La cercanía y similitud en las zonas geográficas ayudarían a que la comunicación y sinergia entre las sedes se generen de una manera más efectiva, eliminando la barrera cultural. Con una selección estratégica de prestadores de servicios en la región, las ventajas en procesos empresariales y comunicación pueden ser muy grandes.
En cuanto a nearshoring y competencia, es claro que se está transformando la dinámica competitiva en diversos sectores.
Aumenta de la competencia local, porque la llegada de empresas extranjeras genera una mayor competencia en los mercados locales, lo que puede llevar a una reducción de precios, una mejora en la calidad de los productos y servicios, y una mayor innovación.
Hay mayor demanda de mano de obra calificada. Las empresas que se trasladan necesitan contratar personal local, lo que aumenta la demanda de trabajadores calificados y puede impulsar el crecimiento salarial en ciertos sectores.
Se desarrollan nuevas industrias. El nearshoring puede fomentar el desarrollo de nuevas industrias en los países de destino, ya que las empresas extranjeras pueden traer consigo nuevas tecnologías y conocimientos.
Genera el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales. Sucede que al acortar las distancias, se fortalecen las cadenas de suministro regionales, lo que puede hacer que las economías sean más resilientes a las shocks externos.
Se produce mayor presión sobre las infraestructuras. El aumento de la actividad económica generado por el nearshoring puede poner presión sobre las infraestructuras locales, como puertos, carreteras y redes eléctricas.
El nearshoring se presenta como un nuevo alcance o dimensión de la deslocalización, lo que justifica el interés que suscita la modalidad de externalización de servicios y las variables explicativas que lo fundamentan. Evidentemente, fortalece la prestación de servicios tomando como una región sola la de los países de habla hispana, algo que se viene notando en los últimos años. Algo similar sucede en otros continentes.
Está reconfigurando las cadenas de suministro globales y generando nuevas oportunidades para los países en desarrollo.
LINKS para profundizar:
https://www.ttec.com/glossary/what-is-nearshoring-definition-and-benefits
https://expansion.mx/opinion/2022/09/08/nearshoring-competencia-desleal-oportunidad-crecimiento
https://egobiernoytp.tec.mx/es/blog/nearshoring-tendencias-y-perspectivas-de-la-reconfiguracion
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