miércoles, 4 de diciembre de 2024

Efecto de red y plataformas digitales


El efecto de red es un fenómeno económico según el cual el valor de un producto o servicio aumenta a medida que crece el número de usuarios de “la red”. Ha experimentado una transformación significativa en la era digital pues las plataformas digitales, con su capacidad para conectar a grandes grupos de usuarios, han amplificado este efecto, dando lugar a dinámicas de mercado únicas y desafiantes.

En términos generales, el efecto de red puede describirse como la tendencia que lleva a que el uso de un producto o sistema aumente exponencialmente, o mejor mencionar que incremente de forma más rápida, a medida que hay más personas utilizando tal producto o sistema. En otras palabras, el valor que tiene una empresa para un usuario crece en la medida en que atrae más usuarios, y los beneficios derivados se pueden encontrar en muchos casos en el uso de plataformas digitales. El efecto de red, o efectos de red dada la multiplicidad de los mercados no relacionados entre sí, respecto a la teoría de juegos se refiere a las ventajas que tiene un determinado grupo, que son individuales o específicas, respecto a otros grupos, en referencia a comprar o utilizar un determinado producto o servicio, por ejemplo, por el número de usuarios que este tiene.

Pero más allá de su simple definición e impacto, en la actualidad la teoría del efecto de red se preocupa de identificar cuáles son los factores que permiten a un determinado producto sobrepasar lo que en el argot reciben el nombre de barreras físicas y erigirse como dominante. Como por ejemplo en el caso del modelado predictivo se señalan algunos de los factores que potencian a un determinado usuario a ser elegido frente a un grupo de ellos, estableciendo el control reconociéndose ciertos fenómenos de auto-refuerzo producidos por las expectativas positivas y respuestas. Interesando especialmente en los contextos que antaño fueron fluctuantes como el de las plataformas, en el que los mercados evolucionaban con poca lentitud y cuyos resultados dependen en gran medida de decisiones adoptadas por las empresas.

En concreto, se puede definir el efecto de red como la relación causal entre el número de usuarios de un producto o servicio y su valor percibido. En otras palabras: cuanto más personas utilizan una plataforma, más valiosa se vuelve para cada usuario individual. Este fenómeno se basa en la interdependencia de los usuarios, donde el valor de la plataforma aumenta a medida que crece la red de conexiones y la cantidad de información o servicios disponibles.

El efecto de red ha sido estudiado durante los últimos años desde diferentes ámbitos de la economía moderna, tales como la banca electrónica, software, consolas de videojuegos y redes sociales. La expansión de las plataformas digitales en la economía moderna ha traído consigo una nueva realidad económica: el efecto de red. Y con ello, un nuevo modelo de empresa, ya que, a diferencia del modelo de empresa cerrada tradicional, las plataformas digitales modernas son sistemas abiertos que utilizan modelos de negocio centrados en la explotación de dichos efectos. Por su parte, la economía de plataformas se basa en la generación y explotación de efectos de red. Por ello, conocer el funcionamiento de los efectos de red y las implicaciones que posee en cuanto a la fijación de precios e ingresos, crecimiento y sostenibilidad de estos nuevos modelos de negocio, es esencial.

Internet y las mejoras en las tecnologías de la información y la comunicación han permitido la interconexión de millones de dispositivos y facilitado el crecimiento de gran cantidad de aplicaciones y sitios. La explotación del efecto de red parece haberse convertido en el factor que explicaría, lejos del primer movimiento derivado de la mejora en la calidad o costo del producto/servicio, el crecimiento de la mayoría de los proveedores de bienes y servicios digitales, principalmente la generación de ingresos y la fidelización de los usuarios. Se observa cómo los usuarios se reúnen, interactúan y participan. Las redes, la forma de comunicarse entre los usuarios, son el canal que permite aprovechar las economías de escala que proveen los bienes o servicios comercializados en ella, al amparo de lo que la teoría de los mercados en red llama efectos de red. El efecto de red que se forme debe ser exclusivo, es decir, que no se comparta con otros bienes o servicios diferentes, y suficiente, ya que se necesita un número mínimo de usuarios.

Se identifican distintos efectos de red.

En primer lugar, tenemos los efectos de red directos, que implican que el valor de la plataforma aumenta directamente con el número de usuarios. Por ejemplo, en una red social, cuanto más usuarios haya, más personas con las que conectarse y más contenido para consumir.

En segundo lugar, están los efectos de red indirectos. En este caso el valor de la plataforma aumenta debido a la interacción entre diferentes grupos de usuarios. Por ejemplo, en un mercado en línea, el valor para los compradores aumenta a medida que hay más vendedores, y viceversa.

El efecto de red directo implica que un consumidor recibe beneficios al participar con otros consumidores en razón de una base creciente. En tanto que el efecto de red indirecto se produce cuando el ingreso de más consumidores o usuarios aumenta el potencial número de intercambios. Tanto las plataformas digitales modernas como las de la vieja economía siguen la lógica de buscar una mayor utilización del servicio que incentiva la atracción de usuarios complementarios. La capacidad no solo depende de los efectos de red que inciden sobre la tasa de crecimiento, sino sobre la retención de cada nuevo usuario que utiliza el servicio. En el caso de su mayor crecimiento se produjo todavía en el efecto de red alto, pero este está desacelerando, siendo su preocupación principal atraer clientes autónomos y mantener a los clientes iniciales que no abandonen la plataforma, ya que no todos los clientes de estos servicios son leales.

En tercer lugar, se identifican los efectos de red de dos lados. En este caso la plataforma conecta a dos grupos de usuarios distintos, y el valor para cada grupo aumenta a medida que crece el otro grupo. Por ejemplo, en una plataforma de transporte por solicitud, el valor para los conductores aumenta a medida que hay más pasajeros, y viceversa.

Son diversos los mecanismos que impulsan el efecto de red. Entre ellos se encuentran:

a complementariedad de los usuarios, pues la utilidad de una plataforma aumenta a medida que se amplía la variedad de usuarios y sus intereses;

b economías de escala, a medida que crece el número de usuarios, los costos de producción por usuario tienden a disminuir;

c efectos de reputación, dado que una plataforma con muchos usuarios tiende a ser percibida como más confiable y de mayor calidad;

d estándares de red, pues una vez que una plataforma se establece como estándar, es difícil para los competidores entrar en el mercado.

La creciente tendencia a pertenecer y utilizar las redes virtuales que hoy en día ofrecen las plataformas digitales modernas permite siempre el crecimiento de la red, pues estas se pueden expandir ante la conexión con otros sistemas productivos competidores o dentro del propio. Por ejemplo, en la red de supermercados, mismos que entregan mercancía a todos sus clientes, existe un sistema únicamente para compras mayoristas; de igual forma, existe un portal de administración y venta distinto al que permiten los sistemas de cobro. En todos estos casos, el hecho de que la red sea abierta genera una densidad de conexiones entre ellos que les permite acceder a más nodos de la red para incrementar el valor.

En cuanto a las plataformas digitales específicamente, es notoria la ventaja que tiene el llamado “primer jugador”. Las empresas que logran establecer una base de usuarios significativa en etapas tempranas obtienen una ventaja competitiva duradera. Asimismo, en relación con las barreras de entrada, el efecto de red crea altas barreras de entrada para nuevos competidores, lo que puede llevar a la concentración del mercado.

Para poner en marcha este sistema de crecimiento a través del efecto de red, la plataforma deberá desarrollar una serie de políticas y estrategias: dar acceso a la plataforma o la tienda a un conjunto abierto de desarrolladores así como un número elevado de aplicaciones; permitirles a los desarrolladores que escojan cómo se comercializarán sus aplicaciones; compartir significativamente a los usuarios y liberar información relevante del número de descargas por aplicación, puntuaciones y número de valoraciones, entre otros aspectos. Además, la tienda propia deberá garantizar la aceptación de las aplicaciones que comercializan en base a unos requisitos mínimos, aportando la máxima rapidez en su aceptación. Finalmente, para liderar esta palanca es recomendable implantar un esquema gratuito para fomentar la integración y basar la competitividad en estas plataformas en la usabilidad y oferta de servicios de valor añadido sobre esa red, convirtiéndola de este modo en una plataforma multijuego con control de la burbuja de esta.

En torno a las plataformas digitales y el efecto de red se habla también del problema de la dinámica del “winner-take-all”. En algunos casos, el efecto de red puede conducir a un mercado dominado por una única plataforma. Incluso se identifica inestabilidad del mercado, dado que pequeñas perturbaciones en el número de usuarios pueden desencadenar grandes cambios en el mercado.

Son varios los problemas o desafíos a vencer que genera la expansión del efecto de red actualmente, entre los que se pueden enumerar los siguientes:

a canibalización de productos, el éxito de una plataforma puede llevar a la obsolescencia de otros productos o servicios de la misma empresa;

b problemas de privacidad y seguridad, dado que a medida que crece el tamaño de las redes, aumenta el riesgo de violaciones de datos y otros problemas de seguridad;

c efectos negativos en la competencia, entendiendo que el efecto de red puede limitar la competencia y reducir la innovación en casos extremos de su alcance;

d dependencia de la plataforma, porque en definitiva, los usuarios pueden quedar atrapados en una plataforma y encontrar dificultades para migrar a otras.

El efecto de red es un fenómeno fundamental en el mundo de las plataformas digitales, típico de la economía digital actual. Tiene profundas implicaciones para las empresas, los consumidores y la sociedad en general.

El efecto de red tiene una importancia inusitada en la economía global, facilitando, entre otras cosas, el crecimiento del comercio internacional y fomentando la globalización. También influye en la decisión de compra por parte de los consumidores, ya que estos obvian los precios negociados anteriormente de un bien o servicio, los que, en consecuencia, se tornan despreciables. Esto propicia la adopción de un bien o servicio por parte de un consumidor, por lo que la amplia aceptación de una tecnología o producto, ya sea por parte de los consumidores o de otras empresas, genera lo que se conoce como efecto de red, que se materializa en una espiral de crecimiento, ya sea positiva o negativa. Como consecuencia de la importancia del efecto de red tanto en los sistemas como en la toma de decisiones de compra, diferentes economías digitales emergen, como la economía compartida y la economía colaborativa, para las cuales el efecto de red es parte fundamental de su éxito como sistema de comercio. A su vez, las plataformas digitales modernas resultan indispensables en estas economías compartidas y colaborativas.

Así, la economía digital, basada en la economía de plataforma, ha revolucionado aspectos tan relevantes como la estructura, la competencia, la gestión y el gobierno de los mercados, con impactos en términos sociales, económicos y también políticos. Estos sistemas ofrecen un escenario virtual donde se reúnen distintos consumidores y ofertantes, ya sea de servicios o de productos convencionales y digitales. En este sentido, el efecto de red permite explicar la relación que se establece entre ellos a partir de las externalidades de un usuario en relación a los demás. Sin embargo, los efectos de red desde el punto de vista de la competencia no siempre se restringen a aquellos donde la ventaja tiende a acumularse en una única firma, sino que en la realidad existen situaciones en las cuales dichos efectos toman dimensiones mucho mayores al afectar la decisión de entrada o permanencia de competidores potenciales.

Las empresas deben encontrar formas de equilibrar los beneficios del efecto de red con los desafíos que plantea, al tiempo que los reguladores deben garantizar que los mercados de plataformas digitales sean justos y competitivos, pensando para estos casos remedios exante en procura de evitar los perjuicios.




LINKs para profundizar el tema:

https://centrocompetencia.com/efectos-de-red-network-effects/

https://articulo19.org/como-funcionan-los-mercados-digitales-efecto-de-red-uso-de-datos-y-control-de-acceso/

https://rockcontent.com/es/blog/efectos-de-red/

https://www.deltaxventures.com/my-post8d95d2f9




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