sábado, 20 de octubre de 2018

Don Quijote, el Derecho y la Justicia (I) #QuijoteyDerecho

Cervantes hablando por medio de Don Quijote, mostró no solo el genio que signó su tiempo, sino también la sabiduría de un hombre que pasó muchas y de las bravas por la vida. Además, no olvidemos que mientras fue funcionario de Corte estuvo en contacto con el mundo jurídico. Hay mucho de Derecho en esa magnífica Obra, de varios sectores del Derecho... Estaré posteando diversas facetas. aproximaciones.

Cervantes no fue abogado, pero los avatares de su vida le hicieron un profundo conocedor y agudo crítico del mundo del Derecho vivo, hablando a través de Don Quijote... y de Sancho Panza, también.

Ya, de entrada, como punto de partida, va mi FRASE PREFERIDA, que creo es la base de todo, diciendo Don Quijote:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los Cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los Hombres”., Don Quijote de la Mancha


Sobre la Justicia, están las siguientes frases, concretas y ajustadas.

“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.”, (Don Quijote, Parte II, Capítulo XLII).

Como crítica a la Justicia de su tiempo, “entonces la justicia estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés que tanto ahora le menoscaban, turban y persiguen” (Don Quijote, Parte I, Cáp. XI)

“No es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”, (Don Quijote, Parte II, Capítulo XLII).

“Cuando te sucediere juzgar algún pleito de tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria, y ponlas en la verdad del caso”, (Don Quijote, Parte II, Capítulo XLII).


Como este es el primer post, voy a agregar una serie de links y diversa información sobre Don Quijote y el Derecho.

LINKs para profundizar sobre el tema:
“Don Quijote y el derecho”, de Juan Antonio García Villa
https://vanguardia.com.mx/articulo/don-quijote-y-el-derecho

“EL MUNDO JURÍDICO DE DON QUIJOTE”, Carmelo Delgado Cintrón
http://www.academiajurisprudenciapr.org/el-mundo-juridico-de-don-quijote/

“El Derecho en el Quijote de Cervantes”, Not. José Luis Aguirre Anguiano
https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/podium-notarial/article/viewFile/16435/14725

“El Derecho en el Quijote. Notas para una inmersión jurídica en la España del Siglo de Oro ”, Bruno Aguilera Barchet
https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-H-2006-10017300214_ANUARIO_DE_HISTORIA_DEL_DERECHO_ESPA%D1OL_El_derecho_en_el_Quijote:_notas_para_una_inmersi%F3n_jur%EDdica_en_la_Espa%F1a_del_Siglo_de_Oro


Video: El Quijote y el Derecho. Reportaje
https://www.youtube.com/watch?v=32IY5qudPwY




Este otro también. ¿Qué opina Don Quijote sobre la Justicia?
https://www.youtube.com/watch?v=Zmpe3m2wV4o




Sobre la vida de Miguel de Cervantes y Saavedra
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes



Imagen, de wikipedia, donde dice lo siguiente: “Supuesto retrato del insigne escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1615), autor de la obra Don Quijote de la Mancha, attibuido a Juan de Jáuregui. Aunque Cervantes escribió, en el Prólogo a las Novelas ejemplares, que Juan de Jáuregui le había retratado, no hay ninguna documentación que asegure que éste sea de Jáuregui, y menos que represente a Cervantes. No existe ningún retrato auténtico de Cervantes.”

2 comentarios: