martes, 4 de septiembre de 2018

USA: Proyecto denominado "Accountable Capitalism Act"

Se está hablando mucho en las últimas semanas de una iniciativa presentada por la Senadora Demócrata por Massachusets Elizabeth Warren en el parlamento norteamericano. La Senadora ha sido profesora de Derecho de diversas universidades, desde 1992 de Harvard University (especialista en derecho mercantil, de contratos y concursal), y desde el 2013 asumió una banca en el Senado. Fue principal impulsora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, en torno a Wall Street.

El proyecto al cual nos referimos la "Accountable Capitalism Act", es una propuesta de ley que regula aspectos operativos de las grandes compañías. La denominación que ha merecido sintetiza su intención: busca regular legalmente a las corporaciones de manera que haya responsabilidad en el capitalismo como sistema de producción a nivel de las entidades de mayor envergadura. Se ha traducido el título "Accountable Capitalism Act" como Ley de Capitalismo Responsable.

Se está criticando mucho diversas de sus proposiciones, así como también otros elogian intenciones y algunas formulaciones. Creo interesante destacar algunos de los puntos que trata para ampliar ese debate. De muchas cosas que no se pueden aplicar o alcanzar y se critica hasta que puede aparecer una alternativa provechosa.

Algunos aspectos.

El objetivo de la ley, tal como ha explicado su autora es revertir las tendencias negativas que han determinado en los últimos treinta años que existan ganancias récord en ciertas empresas, así como al aumento de la productividad de los trabajadores, pero sin que esto derivara en un aumento de lo que perciben los trabajadores, más bien ha llevado al estancamiento de los salarios.

En USA las empresas grandes en tiempos de riqueza (entiéndase comienzos de los '80), reinvirtieron la mayor parte de las ganancias en la empresa. En los últimos tiempos (por ejemplo, la última década) se tomó la decisión opuesta: más del 90% de las ganancias se repartieron a los accionistas, alejando también en vía indirecta, a la propia empresa y a los trabajadores de la posibilidad de aprovechar para mejorar la realidad.

Entendiendo que no es una buena decisión de efecto general, por más que se trate de libre albedrío, dada la dimensión que tales empresas, es que propone algunas modificaciones. Concretamente pretende que la ley establezca preceptos de obligada aplicación en cuanto a integración del directorio y beneficios a trabajadores. Por ejemplo, que en las empresas que facturan más de mil millones de dolares anuales por lo menos el 40% de sus directores deban elegirse entre los propios trabajadores de la corporación. Incluye también la iniciativa una serie de cambios sobre el alcance de la responsabilidad de todos los directores, en algún caso aligerando y en otros agravando.

Un principio general que surge del texto del proyecto es que las empresas de la dimensión que alcanza regulada, tiene como deber proporcionar un cierto beneficio social, que define como tal en el texto. "(1) GENERAL PUBLIC BENEFIT.—The term “general public benefit” means a material positive impact on society resulting from the business and operations of a United States corporation, when taken as a whole."

A efectos de transparencia y mejor control, propone la creación de una Oficina que lleve el registro de tales compañías norteamericanas.

También establece un standard de conducta para los directores.

Se ha criticado estas propuestas diciendo que se trata de inmiscuirse en la gestión del patrimonio de los privados sin justificación alguna, así como que el objetivo de verdadera participación y mejora de la situación de trabajadores no se logra de esta manera. Nada hay que asegure que quienes sean elegidos como directores entre los trabajadores tendrán conocimientos sobre gestión de la empresa o quieran tener las mismas responsabilidades patrimoniales y de gestión que usualmente tiene los directores de cualquier sociedad.


Hay una finalidad loable, desde la perspectiva "outsider a los titulares de empresas" en la que se coloca la senadora. Personalmente, me resulta raro que una propuesta que se inmiscuye de tal manera en el patrimonio empresarial surja de USA. Creo también que si despierta tantas reacciones es porque piensan que la puede concretar, dada la personalidad de la autora. Logro que, justo es decir, también me parece difícil o remoto - al menos tal como lo presenta en el texto - en virtud de los argumentos del debate.

De cualquier manera, las reflexiones que sustentan este proyecto son profundas, muestran un aspecto que seguramente merecerá algún tipo de reacción normativa ponderada.



LINK a la iniciativa de la Senadora Warren:
https://www.congress.gov/115/bills/s3348/BILLS-115s3348is.xml

Comentario crítico:
https://cnnespanol.cnn.com/video/elizabeth-warren-propuesta-ley-empresas-regulacion-gobierno-federal-dinero-cnnee/

No hay comentarios:

Publicar un comentario