sábado, 18 de agosto de 2018

Patentes de invención: cuidando a nuestros clientes...

La utilización de tecnología innovadora es hoy cada vez más importante y necesaria para las empresas. Ello se siente particularmente más, cuando se trata de empresas que fabrican algo, pero en todos los emprendimientos hoy es muy necesario.

Por otra parte, incorporar tecnología que circula - por ejemplo en Internet o que acerca algún técnico vinculado con la empresa – actualmente no presenta demasiadas complicaciones prácticas, de ejecución. Sin embargo, hay un factor que es ineludible verificar, averiguar: que no se trate de tecnología patentada por terceros.

Si circunstancialmente hay acceso a una aplicación tecnológica y el empresario la quiere aplicar, si hay un titular y no se obtiene su autorización, puede haber reclamaciones patrimoniales.

¿Qué hacer para evitar este tipo de problemas?

1 Básico: averiguar antes de usar.
Se pueden hacer búsquedas de patentes on line, abarcando los distintos Estados o territorios donde se utilizará esa tecnologia.
Es la forma de asegurarnos que dicha invención no se encuentre ya protegida a nombre de un determinado titular. Si el empresario o alguno de sus empleados no es experto en el sector de la técnica de que se trate, para estar seguros corresponde que lo requiera a un experto.

2 Puede suceder también que una tecnología que se encuentra protegida con patente de invención no lo merezca.
Es decir, que se concedió mal la patente y es anulable. Así la podrá usar quien quiera, sin necesidad de solicitar permiso.
Sin lugar a dudas, esta calificación a la patente de un tercero debe ser formulada, sustentada, por un experto en la materia.
Además, deberá realizarse un procedimiento de nulidad del registro de la patente que tiene un costo y puede llevar cierto tiempo.
Los argumentos referidos a la anulación de una patente (y sus consecuentes accionamientos) suelen esgrimirse como defensa para el caso de que se esté utilizando tecnología que es reclamada por un tercero que se dice titular.
Tiene que valer mucho la pena o ser bastante evidente el error en la concesión de la patente de invención cuya existencia se cuestiona para decidirse a interponer recursos antes de usarla.

3 Muchas veces es práctico tener en consideración el plazo de la patente de invención que protege la tecnología que se quiere utilizar.
Si faltan pocos años, dos o un año, para que finalice el plazo de vigencia de la patente, perfectamente puede comenzarse con la preparación interna de aprovechamiento (sin enajenar ningún producto que involucre la referida patente, ni usar el procedimiento en que una patente ajena pueda consistir). Para cuando esta etapa esté culminada, ya habrá vencido el plazo correspondiente.

No es menor verificar estos temas.

En USA, por ejemplo, donde los patent trolls son comunes, cualquier error o dejar de controlar estos temas, puede dar lugar a demandas y – consecuentemente – costos muy altos.


LINKs de interés:
En Uruguay, buscar patentes acá: http://www.miem.gub.uy/marcas-y-patentes

Además, hoy puede accederse a las oficinas de casi todos los países vía Internet, así como a bases de patentes on line muy eficientes.

Patentscope http://www.wipo.int/patentscope/es/

Google Patent Search http://www.google.es/advanced_patent_search?hl=es

Free patent Search http://www.freepatentsonline.com/search.html

Latipat www.latipat.org/inicio.html
https://lp.espacenet.com/

Trabajo sobre Estudio Comparativo de bases de datos de patentes en Internet
http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1121




Imagen: Navajo Refinery, Artesia USA
Photo by Robin Sommer on Unsplash


unsplash-logoRobin Sommer

No hay comentarios:

Publicar un comentario