martes, 4 de septiembre de 2018

Aniversario de la EUIPO

Hoy - 4 de setiembre - ví, de pasada, en el twitter de la EUIPO que era aniversario de su fundación en el año de 1994...
Cuánto tiempo pasó y cómo se ha desarrollado como función y como Oficina.
Cuando estuve haciendo mi Maestría en Alicante estaba en el Centro de la ciudad, no muy lejos de uno de los edificios de El Corte Inglés. Se llamaba OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) Ya tenían el concreto plan de mudarse para un super edificio. Edificio que resultó fenomenal y hoy se ha multiplicado el espacio de esta oficina modelo. Hoy se llama EUIPO - European Union Intellectual Property Office, ya desde ahí con una visión amplia.

Así se presenta sucintamente:

"Desde el primer momento, nuestra actividad principal ha sido el registro de marcas de la UE y de dibujos y modelos comunitarios registrados, que tienen validez en el conjunto de la Unión Europea (UE). No obstante, nuestra labor a escala de la UE abarca también la armonización de las prácticas de registro y el desarrollo de herramientas comunes, en colaboración con nuestros socios de las oficinas de la PI nacionales y regionales de los Estados miembros, los usuarios y otros socios institucionales. Todos juntos formamos la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (ETMDN), cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios un sistema de registro similar, ya sea en el ámbito nacional o de la UE.

Otro de nuestros objetivos es eliminar completamente el uso del papel en la Oficina. Con este fin, hemos apostado por el registro en línea de las marcas, los dibujos y los modelos. En la actualidad, prácticamente el 99 % de las solicitudes de marcas se presentan por vía electrónica y más de 75 000 usuarios se han registrado ya en el User Area de nuestro sitio web."



Así decía el tweet que ví:
"EUIPO @EU_IPO #Onthisday in 1994 we began our journey in a small office building in the centre of Alicante. In 24 years we’ve grown to become the largest EU agency, registered and granted #IP protection to 1.5 million EU trade marks and 1.1 million Community designs. Happy birthday, EUIPO!"



Dejo una serie de LINKs interesantes con datos de la oficina y su constitución.

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/about-euipo

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/the-office



No hay comentarios:

Publicar un comentario