domingo, 14 de enero de 2018

Para Elisa... para la garrafa... pagando dominio público.


Interrumpo el sopor de mis días de feria judicial de verano retomando con el blog.
Desde fin del año pasado (bueno... no hace tanto) por mi casa está pasando un señor en camioneta que ofrece garrafas de supergas de la marca competidora de la que es tan comprada por la zona que vivo. Buenísimo. ¡Que viva la iniciativa y la competencia empresarial!

Lo impresionante es cómo estamos escuchando tooodos los vecinos la melodía de Para Elisa que usa para identificarse. La estoy escuchando en este momento, que es domingo, la he escuchado hace días muchas veces por día. No sé si es el mismo señor que maneja la camioneta todo este tiempo... ¡Es como la música de fondo del año en el balneario! Reitero: bien por su tenacidad... el tema es que mis oídos sintonizan siempre temas relacionados con la Propiedad Intelectual.

Lo que me provoca para escribir, en realidad, es que – evidentemente – haber elegido una música sin derechos de autor vigentes, para uso comercial está muy bien: no le tiene que pedir permiso a ningún titular de derechos de explotación.

Sin embargo, en Uruguay IGUAL TIENE QUE PAGAR porque rige acá el dominio público pagante. Se abona al Consejo de Derecho de Autor, recauda por convenio otorgado AGADU. Así es. El tema nos rodea (nos invade...??) también en las vacaciones.

En realidad, cuando más lo escucho pienso que más y más tendrá que pagar. ¿Por qué no habrá elegido un tono creado aleatoriamente por el propio operador de algún órgano electrónico? ¿Sabrá que tiene que pagar? #interrogantesdelverano



El tema Dominio público me apasiona, para saberlo aprovechar como uno verdadero legado cultural de la Historia.
Cada día creo menos en el dominio pùblico pagante que tenemos como sistema a esta altura de nuestro presente. Que creo que es un impuesto, además, como lo vengo diciendo hace tiempo. No dudo que en el mundo físico, históricamente fue positivo por las leyes que lo destinaron al fomento de la música, del teatro... respectivamente. Como está gestionado hoy, lo dudo mucho.

Tengo un blog con algunos aspectos del Dominio pùblico, pero no lo sigo tanto:
http://dominiopublicoenaccion.blogspot.com.uy/

También una Página Facebook donde recopilo noticas relacionadas:
https://www.facebook.com/dominiopublicoenaccion/


Los agrego por si puede interesar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario