viernes, 19 de enero de 2018

De halcones, palomas y de algún cisne negro... en el mercado financiero

Esto es algo más complicado de explicar como referencia de mercado. Aunque es sumamente gráfica la alusión a estas dos aves tan distintas, halcones y palomas. El significado del cisne negro lo veremos aparte.

HAWKISH, DOVISH

Se habla de tendencia o intereses:

1 Hawkish, en alusión a Hawk que quiere decir halcón;

2 Dovish, en alusión a Dove que quiere decir paloma.

El halcón es más estricto, duro, atacante. La paloma es suave, se asusta fácilmente, blanda.

Esta distinción entre halcones y palomas hace referencia a las tasas de interés de referencia que suelen fijar los Bancos Centrales, alude a expresiones usadas cuando se analizan temas de Política monetaria.

Hay Bancos Centrales, como el norteamericano o el europeo, que cuando anuncian que sube o recorta (baja...) las tasas de interés tiene influencia en el costo del dinero en todo el mundo. Por eso se analiza y califica con detalle las políticas que enuncian, las medidas que dictan. Los analistas definen su tendencia.

Cuando la tendencia se califica como “hawkish” o de tono “hawkish”, significa que las medidas son duras, se estarán aumentando las tasas de interés de referencia, “el dinero se hace más caro”. Hay aumento en los tipos de interés y la política crediticia se hace restrictiva. Esuna posición que defiende políticas austeras.

Cuando la tendencia se califica como “dovish” o de tono “dovish” significa que la orientación general de la política monetaria es expansiva, flexible, las medidas se ablandan y hay facilidades o estímulos (cualquiera sea). Es una posición partidaria de políticas expansivas.

Hay quienes consideran que el paralelo de hawkish sería bullish, mientras que el paralelo de bearish sería bearish (ver post anterior de este blog), solamente que se trata de una calificación de algo distinto (no se trata de calificar la tendencia del mercado sino la política en la toma de decisiones en cuanto a la tasa de interés monetario) y merece otra comparación para ser clara.

También se ha explicado que es preferible usar las expresiones duro o agresivo para hawkish y blando o prudente para dovish... por razón de claridad de expresión. Pero a quienes comparten una actividad o profesión siempre les encanta usar expresiones propias o las imágenes que se han formado en la práctica. Difícil que destierren estas calificaciones.

El crecimiento de una Economía no puede ser demasiado rápido porque en esos casos no es sostenible, no todos los ámbitos de la Economía pueden responder a ese ritmo. En tal situación, el Banco Central respectivo propondrá una postura “hawkish“, no quiere que haya inflación excesiva y elevará las tasas de interés de referencia. El efecto, en este caso, será que el dinero es más “caro” cuando se lo quiere pedir prestado, de manera que se enlentece la dinámica economica. Se gastará menos porque al ser más “caro” el dinero, se lo pedirá menos a través de préstamos.

En el caso de la postura dovish sucede lo contrario. Se trata de dinamizar los ciclos económicos, evitando la deflacíon (la disminución general de precios de productos y servicios). En este escenario el banco central para estimular la economía y que la gente acceda más fáclmente al dinero para que lo pueda gastar baja las tasas de interés. Será más “barato” acceder al dinero a través de préstamo (a través de tarjetas de crédito también) de manera que el financiamiento de compras u otras adquisiciones se realizará (se espera que se realice...) en mayor número y volumen.

En los hechos es la tasa de interés de la Fed (banco central norteamericano) – en mucho menor medida el Banco Central Europeo para la zona euro - la que marca a diversos niveles internacionales esta tendencia, sin perjuicio de situaciones puntuales locales. Por ello la repercusión en la prensa internacional de cada “alza” o “baja” de la tasa de interés de la FED. Es decir, de la tendencia hawkish o dovish que se lea respecto de las decisiones de la entidad norteamericana.


CISNE NEGRO – BLACK SWARN

Frente a esto, la referencia a Cisne Negro es mucho más sencilla.

Se trata de un término introducido por el ensayista y estadístino Nassim Nicholas Taleb, quien tituló así – precisamente – un libro de análisis económico: El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable (Paidós, 2007)

Un cisne negro, en este sentido hace referencia a eventos inesperados y casi imposibles de prever. Exactamente como puede ser, en el mundo de la Naturaleza, encontrarse con un cisne negro.

LINKS:
“El antigurú que vio venir la crisis”
https://elpais.com/cultura/2013/07/04/actualidad/1372948269_591349.html


LINK a post anterior:
https://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2018/01/mercados-de-toros-y-de-osos.html
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2018/01/mercado-pollo-mercado-cerdo-mercado.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario