jueves, 23 de noviembre de 2017

Indicaciones Geográficas: Uruguay se prepara para el acuerdo con la Unión Europea

El Mercosur sigue avanzando en la negociación de un “Acuerdo de Asociación Estratégica” con la Unión Europea. Ya hace años que se había comenzado a negociar un acuerdo que, a tono con el estilo o intenciones antes imperantes, lo llamaban “TLC” o Tratado de libre comercio.

Como el Acuerdo (al igual que el TLC) tiene normas relacionadas con el tema indicaciones geográficas en el cual - como es lógico - se deberían requerir las recíprocas o multilarerales protecciones de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de todos, es fundamental que se conozcan previamente para evitar problemas ulteriores.
La norma específica de la Propuesta que se viene discutiendo (hasta donde estoy enterada) es el artículo 12, en sus distintos apartados, con - al menos - dos anexos. Es un tema muy importante para los países de la UE, la prensa ha dicho en varias oportunidades que la efectiva protección en esta materia es una condicionante básica, de importancia, para poder llegar la firma definitiva del Acuerdo.

Nuestro país ha cumplido con la convocatoria pública, dando a conocer la lista de expresiones a proteger por el Acuerdo.
LINK de Uruguay:
Noticia del MIEM
http://www.miem.gub.uy/-/consulta-publica-sobre-listado-de-indicaciones-geograficas-y-denominaciones-de-origen
En la parte inferior de dicha noticia está el listado.

Se trata de un listado de 12 carillas.

El texto de la convocatoria nacional dice así:
“Consulta pública sobre listado de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen
En el marco de las negociaciones por un Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-Unión Europea, llevado adelante por la República Oriental del Uruguay, se pone a consideración la presente Consulta Pública (consultapublicaigdo@miem.gub.uy) sobre listado de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. 
Estas indicaciones fueron remitidas por la Unión Europea, en cumplimiento al Oficio enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Industria, Energía y Minería, fechado el 8 de noviembre de 2017.
En el plazo de 30 días calendario, a partir del día 20 de noviembre de 2017, se habilitan a recibir comentarios, opiniones, análisis, planteos, propuestas, objeciones y observaciones recibidas en el marco de la consulta, las que se remitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores, a sus efectos. consultapublicaigdo@miem.gub.uy “


De modo que hay 30 días “calendario” o corridos a contar desde el 20 de noviembre (incluido) para que se presenten todo tipo de expresiones en el marco específico de la consulta.

La publicación implica no solamente dar a conocer los nombres sino, fundamentalmente, que los ciudadanos uruguayos puedan deducir sus derechos respecto de aquéllos nombres cuya protección especial pueda lesionar sus intereses. Puede haber coincidencias de nombres geográficas, usos generalizados de expresiones para productos o servicios en nuestro país que sean nombres geográficos en Europa... puede darse toda una variada serie de circunstancias (como ya se ha dado antes, en otros escenarios geográficos que negociaron en este sentido) que deberán ser analizados y atendidos, según el caso.

En los restantes paises del Mercosur se está haciendo igual convocatoria.

Respecto de ARGENTINA encontré una resolución del Ministerio de AgroIndustria del 31 de octubre que plantea la regulación del mismo tema.
LINK
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/173971/20171101


También lo ha hecho BRASIL. Días atrás el INPI - Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil en consonancia con los avances e intereses de Brasil en cuanto a la negociación de un TLC Mercosur - Unión Europea, dispuso la publicación del listado de Indicaciones Geográficas protegidas que le hizo llegar la unión de países europeos.

Va acá el LINK:

http://www.inpi.gov.br/noticias/publicada-lista-de-igs-da-uniao-europeia-para-reconhecimento-no-brasil

Son 1740 páginas con la lista más referencia directa al régimen de las indicaciones mencionadas en orden alfabético.


Sucede lo mismo en PARAGUAY.

LINK con la convocatoria a nivel Paraguay:
https://www.dinapi.gov.py/index.php/ordendepublicacion
Destacamos que en este portal tambien está el texto de la propuesta, en inglés, que se está discutiendo para su incorporación el Acuerdo.
La lista, en concreto, está acá:
https://www.dinapi.gov.py/application/files/4815/1005/4107/Orden_de_Publicacion_Indicaciones_Geograficas_yo_Denominacion_de_Origen_de_la_UE.pdf

No he encontrado en Internet (tal vez fue imprecisa mi búsqueda) listas de indicaciones geográficas y denominaciones de origen propias de los países del Mercosur publicadas por la UE. Uruguay no tiene denominaciones de origen propias.



Çezanne - Nature morte avec oignons

No hay comentarios:

Publicar un comentario