domingo, 22 de septiembre de 2024

Marca olfativa USA 2024: el olor a crayones de Crayola


Este es el tipo de noticias que es corta como información... pero seguro que inicia una secuela de debates, consideraciones y opiniones.


Además, al leerla ya nos traslada a la mesita del jardín de infantes o Jardinera, cuando usábamos crayolas para dibujar y pintar. Y de ahí en adelante... Por otra parte, en mi recuerdo digo crayolas y ahora luego de tantas páginas de derecho de marcas leídas, me doy cuenta que las llamo por la marca (se las estoy vulgarizando... ¡no!). Veo que se debe decir crayons o crayones.


Bien.


Lo cierto es que la empresa Crayola registró en la USPTO, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el olor de los crayones. En español se enuncia como “jabón ligeramente terroso con matices arcillosos picantes similares al cuero” - “slightly earthy soap with pungent, leather-like clay undertones,”. Desde 2018 se venía tramitando esta solicitud.


El producto, como seguro todos recordamos, es esa especie de cera colorizada relativamente blanda, para pintar, pero que también se puede derretir logrando un efecto interesantísimo y aplicar buscando textura especiales. Tengo muy presente su olor tan particular y, no siendo propio de la materia que compone los crayones, por supuesto que como signo es cadidateable para marca.

Igual, hace muchos años que la oficina norteamericana acepta marcas olfativas a través del insuficiente y no tecnológico mecanismo de la descripción. Desde el punto de vista de la precisión que corresponde a un registro marcario para la conservación y comparación con posterioridades ello no significa ningún tipo de seguridad en el mercado.





En Uruguay no es posible este registro, como no lo es en la Unión Europea, ni en los demás países que sos tienen iguales principios.

De todas maneras no deja de ser una noticia sumamente interesante.

Hace como veinticinco años cuando comencé a explicar estos temas de marcas y llegaba al tema marcas no tradicionales y en particular marcas olfativas recuerdo – clarito – que decía que “hoy no tenemos tecnología que permita registro certero de los aromas”... “probablemente dentro de los próximos veinte años esté a disposición dicha herramienta”... Pero no. Estamos al 2024 y todavía ello no existe. ¿Lo tendremos dentro de los próximos veinte años?


Crayola” es la marca correspondiente a varios productos comerciales que se presentan en la siguiente página web:

https://www.crayola.com/





LINKS para ampliar información:


https://financialpost.com/news/crayola-trademarks-smell-crayons


https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-08-22/crayola-now-owns-the-smell-of-back-to-school-crayons


https://olartemoure.com/en/crayola-trademarks-scent-of-crayons/#:~:text=After%20a%20six%2Dyear%20legal,pungent%2C%20leatherlike%20clay%20undertones%E2%80%9D.


https://cincodias.elpais.com/legal/2024-09-20/el-olor-de-las-pinturas-crayola-ya-es-una-marca-en-ee-uu-por-que-no-en-la-union-europea.html


https://www.diarioconstitucional.cl/2024/09/12/empresa-de-pinturas-crayola-consiguio-que-la-oficina-de-patentes-y-marcas-de-estados-unidos-le-conceda-el-registro-del-particular-olor-de-los-crayones/


https://confilegal.com/20240911-crayola-registra-como-marca-el-olor-de-sus-pinturas-pero-no-en-la-union-europea/





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