En el Congreso de USA el 2 de febrero de 2024 presentaron la “Preventing Algorithmic Collusion Act”.
Quienes presentaron la iniciativa fueron los senadores Amy Klobuchar (D-Minn.), Peter Welch (D-Vermont), Ron Wyden (D-Ore.), Dick Durbin ( (D-Ill.), Mazie Hirono (D-Hawái) y Richard Blumenthal (D-Conn.). El objetivo es evitar que las empresas utilicen algoritmos para fijar precios más altos para los consumidores.
Como consumidores online, especialmente en plataformas, estamos prácticamente acostumbrados a que si un día preguntamos por un producto o servicio, estaremos “rodeados” los siguientes días en Internet con ofertas de lo que buscamos una vez con propuestas de precios “de liquidación” y otras tentadoras condiciones de compra por parte de más de una empresa o plataforma.
Es que los datos que vamos dejando en nuestra huella por Internet alimentan al software que, con sus algoritmos entrenados para hacer un análisis de demanda y condiciones de la oferta, continuarán definiendo la información que nos envían.
Tales algoritmos no solamente tienen datos porque todos los competidores comparten su información por esa vía, sino que muchas veces están entrenados para controlar los precios u otras condiciones de las ofertas de manera que se coordinan entre sí. Particularmente cuando son dentro de la misma plataforma, pero también muchas veces interplataforma (los llamados acuerdos APPA).
Eso está mal.
Es perseguible desde el punto de vista de la Defensa de la Competencia porque implica no competir, fijando precios con un margen deliberado para todos por igual o llegando todas las ofertas a un mismo piso donde no hay posibilidades de rebajarlo más.
Por ello, por existir colusión (engaño mediante acuerdos entre competidores en este caso) a estos algoritmos se los llama algoritmos colusorios.
Es verdad que tratándose de la IA, sistema que entrena datos para la toma de decisiones autónomas por el software se podía entender que había un margen de imprevisibilidad desde el punto de vista de los empresarios involucrados, contratando con el proveedor de la aplicación de la IA con el algoritmo de fijación de precios. En los primeros tiempos. Actualmente, vistos los efectos, ya se trata de algo que debe impedirse.
Para que todos los involucrados en la oferta de precios por intermedio de algoritmos de fijación de precios tengan clara la posición de Política de Competencia correspondiente, se propone esta Ley en el Congreso norteamericano. Establece la prohibición de utilizar algoritmos con tales fines e impone también la transparencia respecto de las soluciones algorítmicas utilizadas. Es decir: no solamente se enuncia la prohibición, sino que deberán declarar qué base operativa de software emplean, acreditando que no es el objeto de prohibición.
Me parece una gran iniciativa, en principio, claro que sujeta a los resultados que genere. Y, si son tan positivos como todos piensan, espero también que la consagración de dicha prohibición se entienda y se extienda a otros países.
LINKs donde profundizar la noticia:
https://www.pymnts.com/cpi_posts/us-senators-introduce-legislation-to-combat-algorithmic-collusion/
El tema desde la UE
https://www.dlapiper.com/en/insights/publications/law-in-tech/algorithmic-collusion
Caforio, Valeria, Algorithmic Tacit Collusion: A Regulatory Approach (July 17, 2022). (2023) 15 Competition Law Review 9 , Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4164905 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4164905
https://competitioncooperation.eu/wp-content/uploads/2019/01/Day-2-Session-I-Pedro-GONZAGA.pdf
Imagen: rawpixel, bajada free de freepik.es ¡Muchas gracias!
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