Estamos ante otro término tecnológico, en este caso, relacionado con el mundo de las Finanzas. En definitiva, se trata de un modelo de gestión del sector financiero sustentado en la tecnología moderna que permite potenciar la interoperabilidad de datos.
Open Finance o “Finanzas Abiertas” se basa en el intercambio seguro y consensuado de datos financieros entre instituciones, con el objetivo de brindar a los usuarios un mayor control sobre su información y un mejor acceso a productos y servicios financieros más personalizados.
Formalmente, se llama Open Finance al “ecosistema” financiero donde los usuarios tienen el control de sus datos financieros y pueden compartirlos con diferentes instituciones con su consentimiento. Esto se logra a través de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permiten la conexión segura entre entidades financieras y proveedores de servicios financieros.
Este concepto se basa en la idea de que los usuarios deben tener el control y la capacidad de compartir sus datos financieros de manera segura con diversas instituciones, lo que puede incluir bancos, fintechs, aseguradoras y otras entidades relacionadas. La interoperabilidad de datos facilita la portabilidad de la información financiera, lo que significa que los usuarios pueden llevar consigo su historial financiero a través de diferentes servicios sin problemas.
Open Finance busca fomentar la competencia, la innovación y la inclusión en el sector financiero al permitir una mayor integración y colaboración entre las diversas partes involucradas, todo ello con un enfoque en la protección de la privacidad y seguridad de los datos financieros de los usuarios.
Para los usuarios Open Finance ofrece una serie de beneficios:
1 mayor control sobre sus datos financieros, porque tienen la capacidad de decidir qué información comparten y con quién la comparten;
2 mejor acceso a productos y servicios financieros, porque se pueden comparar y elegir productos de diferentes entidades financieras de manera más fácil y rápida;
3 productos y servicios financieros más personalizados, porque las instituciones financieras pueden ofrecer productos y servicios más personalizados a partir de los datos del usuario;
4 mayor competencia en el sector financiero, porque al facilitar el acceso a datos financieros, se incentiva la competencia entre las entidades financieras, lo que deriva en mejores condiciones de contratación para el consumidor financiero.
Por otra parte, Open Finance está teniendo un impacto significativo en el sector financiero, impulsando la innovación y la competencia, particularmente en:
1 nuevos modelos de negocio, que se basan en la agregación de datos financieros, la comparación de productos y servicios financieros, permitiendo la oferta de soluciones personalizadas;
2 mayor eficiencia en los servicios financieros, con procesos como la automatización de procesos y la simplificación de la gestión financiera.
Tiene puntos de riesgo, el sistema. Concretamente se menciona:
1 riesgos en seguridad de los datos y protección de privacidad;
2 para ser eficiente necesita regulaciones, sobre seguridad y responsabilidades;
3 la competencia justa debe preservarse, en la medida que puede estar sujeta esta nueva operativa a que las grandes empresas tecnológicas acaparen la actividad, lo que disminuye la calidad de la competencia además de desplazar a otros actores.
Los riesgos que se plantean, de todas maneras son los mismos que hoy tiene el sistema financiero tradicional, diría. Incluso, los mismos que puede tener cualquier actividad comercial, sobre todo los riesgos en materia de datos y en los roles de las grandes empresas tecnológicas en el mercado.
En definitiva: un mundo nuevo gracias a la tecnología, que nos pone más cerca de servicios, de opciones y de posibilidades. Uno puede pensar que también nos hace más dependientes de la tecnología... pero así ha pasado siempre en la Historia con los saltos disruptivos.
Muy buen material:
Open finance in Latin America and the Caribbean: great opportunities, large challenges / Diego Herrera, Walter Pereira, Ludmila Volochen, Ana Maria Zárate Moreno. junio 2023
(IDB Monograph ; 1104) Included bibliographical references. 1. Finance-Data processing-Latin America. 2. Finance-Data processing-Caribbean Area. 3. Financial institutions-Technological innovations-Latin America. 4. Financial institutions-Technological innovationsCaribbean Area. 5. Administrative procedure-Latin America. 6. Administrative procedure-Caribbean Area. I. Herrera, Diego. II. Pereira, Walter. III. Volochen, Ludmila. IV. Zárate, Ana Maria. V. Inter-American Development Bank. Connectivity, Markets and Finance Division. VII. Series.
LINKs para ampliar esta información:
https://belvo.com/es/blog/open-finance-que-como-funciona/
Marco de finanzas abiertas: permitir el intercambio de datos y el acceso de terceros en el sector financiero: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13241-Marco-de-finanzas-abiertas-permitir-el-intercambio-de-datos-y-el-acceso-de-terceros-en-el-sector-financiero_es
Finanzas abiertas: regulación, innovación y competencia: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/finanzas-abiertas-regulacion-innovacion-y-competencia/
Imagen: Where the money really is! - Heidelberg University Library, Germany - Public Domain.
https://www.europeana.eu/item/206/item_NFUNYS2XAZISOWKZ4GLL4NITO377K7XO
Punch (Serientitel)
Bildunterschrift: Mr. P-nch (to his friend Pam). "There, my boy! I'm not fond of boasting, but these are some of the results of untiring industry, combined with extraordinary genius, great energy and prudence. Come, now, reward our Indian heroes properly, and I'll help you out of your difficulty!"
Caricatura. Aprox. Año 1857
No hay comentarios:
Publicar un comentario