domingo, 16 de agosto de 2020

Frente a los desafíos del presente... escuchemos al Prof. Manuel Desantes.

"Vivimos en un momento de cambio exponencial.", dice en el primer video que inserto, el Prof. Manuel Desantes.
(Tanto este video, como el segundo, son previos a los momentos de expansión de la pandemia mundial, aunque ya se veía venir algo complicado desde China...)

Ya no alcanza con la adaptación. Hay que replantearse la posición del presente ante este nuevo mundo de tecnología que modifica tanto la realidad.
Hay algo más rupturista en el presente de nuestra profesión como Juristas...
Inteligencia artificial en el mundo del derecho, con especial referencia a la Propiedad Intelectual.

Dejo este video, bien concreto, de unos cinco minutos que nos impulsa y dejan pensando.

Manuel Desantes: "Estamos viviendo cambios exponenciales y no estamos preparados para ellos"

https://youtu.be/sinJNtBOkSM





Y para quienes se quedaron con ganas de escuchar más del Profesor Manuel Desantes y su visión sobre estos tiempos, agrego acá otra charla, que diera en el Seminario de ASIPI desarrollada en Montevideo, en marzo del 2020.

Acá provoca con una cantidad de conceptos sobre cómo en este mundo de ejercicio en el ámbito legal, no para de haber crisis, ahora sistémicas, y cómo hay que posicionarse para seguir en el camino. Los retos del cambio de era para el futuro... Los cambios necesarios para todas las profesiones del ámbito del Derecho.
No habrá forma de continuar con los mismos esquemas del "decision making process". Ya no hay tiempo para tomarse quince años para elaborar un convenio internacional.
La forma de relacionarse los seres humanos tendrá que ser a través de principios básicos, leyes modelos, protocolos. Reflexionar sobre alternativas que no desfiguren la piedra angular del sistema, que es la democracia, pero habrá que pensar en un derecho acompañante.
Y estamos jugando en el escenario de la adaptación, que no es suficiente. El problema será de la siguiente generación, será mucho más difícil además.


Manuel Desantes: "El abogado del futuro, cómo reinventarse en la era digital"

https://www.youtube.com/watch?v=H38noGOPmzw



Excelentes ambos videos.

Por si alguien no conoce todavía al Prof. Manuel Desantes, copio acá algunos datos de su CV...
"Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante desde 1992 y Miembro Of Counsel de la firma Elzaburu. Vice-Presidente del Jurado del Diseño español, Vice-Presidente del Consell Valenciá del Movimiento Europeo, Comisionado del gobierno francés para la creación de l'École de l'innovation et de l'immatériel y Corresponsal en España de la Fondation pour le Droit continental, París. Antiguo Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (Munich), Antiguo Vice-Rector y Rector en funciones de la Universidad Alicante, Antiguo Director y fundador del Magister Lvcentinvs (Master en Propiedad Industrial e Intelectual) de la Universidad de Alicante y Antiguo miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea. Miembro de la Fundación Eisenhower, Miembro del Consejo Social de la Ciudad de Alicante y Miembro del Patronato de la Fundación Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante ADDA. Miembro del Consejo Académico de Fide."

Información en: https://www.fidefundacion.es/Manuel-Desantes-Real_a1122.html



Y ADDENDA...

Palabras del Prof. Desantes, dos meses más tarde de su vuelta de Montevideo a Alicante, agregando consideraciones sobre el tema COVID 19 y cómo será el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=uPd9byJY4p0







No hay comentarios:

Publicar un comentario