domingo, 11 de febrero de 2018

KODAKCoin, la criptomoneda para gestionar fotografías que se viene...

Me dio tristeza, años atrás, la noticia de la quiebra de Kodak (fundada en los ochenta, pero del siglo XIX!). Marca notoria, productos mundiales, la nostalgia del “rollo de fotos” y mi primera máquina de fotos... Era lógico que los cambios del mundo en el sector tenían que afectarla.

Super inteligente cómo aparece ahora, sin alejarse del mundo de la fotografía, pero con el reposicionamiento en las necesidades contemporáneas.

A principios de enero del 2018 se lanzó la plataforma KODAKCoin, una propuesta de última tecnología para facilitar que los fotógrafos, en vez de ver cómo sus fotos se viralizan de manera imposible de seguir y debiendo abandonar la legítima intención de cobrar por su trabajo, puedan obtener su retribución.

Kodak se asoció con iniciativas Blockchain y de Ofertas Iniciales de Criptomonedas,. ICO. La empresa que armó todo es WENN. El CEO de Kodak Jeff Clarke dice que es una forma de democratizar el acceso a la gestión de las obras y que sea más justo para los fotógrafos vivir de su trabajo. Creo que sí, que tiene razón.

El fotógrafo registra su trabajo y a través de esta plataforma los licencia. Hasta acá no parece nada tan novedos. Lo interesante viene en que, a su vez, la retribución y capacidades de inversión, se dan en torno a una nueva criptomoneda emitida por esta empresa, que denominan KODAKCoin. Esto de gestionar derechos de autor a través de tecnología de última generación se está extendiendo a todas las obras, dicho sea de paso. Estas últimas semanas en Europa se ha extendido la noticia, en España en particular, que se abren las posibilidades legales (nunca prohibitivas directamente...) de que no sólo existan entidades de gestión de modo tradicional de derechos de autor.

La ventaja para los fotógrafos, el diferencial de este modelo de negocios, está en el pronto recibo del pago y en que todos los fotógrafos queda asociados al éxito patrimonial de la plataforma, quien también les distribuirá algún tipo de participación en las ganancias de la plataforma como tal.

No solo se ofrecen servicios de licenciamiento, sino también de policía de la web para sus asociados, seguramente con agregado de posibilidad de gestionar el reclamo.

Las repercusiones fueron inmediatas, subieron impresionantemente de valor las acciones de KODAK en Bolsa.

La ICO (Initial Coin Offering, preventa para alcanzar un piso de inversión) estaba prevista para el 31 de enero, para inversores de EE UU., Reino Unido, Canadá y algunos otros países. Se retrasó por varias semanas para que los inversores acreditados pudieran validarse, según anuncian.

La demora en salir al mercado le ha merecido críticas, incluso así como la noticia inicial hizo levantar hasta el triple las acciones, esta demora las hizo disminuir un 15%.

En definitiva, saldrá y con mayores seguridades y más fiabilidad en el mercado, que es lo que están protegiendo con la demora anunciada.



LINKS complementarios

KODAKOne platform & KODAKCoin cryptocurrency
Helping photographers protect their creative endeavors
https://kodakcoin.com/
https://www.kodak.com/kodakone/default.htm
https://www.kodak.com/AR/es/kodakone/default.htm

“Kodak tiene su propia criptomoneda: KodakCoin”
https://www.entrepreneur.com/article/307295

“Kodak anuncia ICO para su criptomoneda, la KodakCoin, acciones se disparan hasta un 121%”
http://www.diariobitcoin.com/index.php/2018/01/10/kodak-lanza-su-propio-blockchain-y-anuncia-ico-para-su-criptomoneda-la-kodakcoin/

Kodak pospone preventa
http://www.diariobitcoin.com/index.php/2018/02/01/kodak-pospone-preventa-de-kodakcoin-por-varias-semanas/

Algunos críticos cuestionan las acciones aventuradas de Kodak
https://www.elfinancierocr.com/desde-nueva-york/algunos-criticos-cuestionan-las-acciones/HBMAODNPG5AXFHZPT26Z6RLVVE/story/


No hay comentarios:

Publicar un comentario