viernes, 9 de febrero de 2018

España: Defensa de la Competencia equilibrando en materia de Derechos de Autor

Estos días he leído varias noticias en torno a dos situaciones distintas que hacen referencia a la aplicación de la Defensa de la Competencia y los Derechos de Autor en España.

Por un lado los comentarios y cuestionamientos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a la existencia de monopolios de hecho (o no...) de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor. Una noticia al respecto dice lo siguiente: “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sirva para reducir las barreras para que se creen entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de forma que se sustituya la exigencia de autorización administrativa por una declaración responsable y se elimine la obligación de que las entidades de gestión carezcan de ánimo de lucro. La CNMC, en general, valora positivamente la propuesta de reforma, "porque mejora la protección de los derechos de los consumidores y usuarios". No obstante, recomienda revisar algunos aspectos en ambos proyectos. En este sentido, pide dar mayor libertad a los titulares de los derechos para que determinen el alcance de sus contratos con las entidades de gestión. También apunta que se debe facilitar que los titulares de derechos puedan cambiar de entidad de gestión, al contar con un periodo máximo de permanencia de un año frente a los tres que se exigen actualmente. También propone modificar el plazo de preaviso para que los titulares puedan revocar sus contratos de gestión.”

Por otro lado, el pronunciamiento de la misma entidad, autoridad de aplicación de la Defensa de la Competencia en España, respecto del incremento tarifario de dos entidades específicas en gestión de determinados derechos: AGEDI – AIE. Al respecto, expresa la noticia (siguiendo lo que establece la resolución, muy interesante por cierto): “La Comisión Nacional de los Merados y la Competencia (CNMC) ha dado un varapalo a las tarifas generales que las entidades gestoras de derechos de autor AGEDI-AIE presentaron en 2016 a las emisoras de radio por el uso de su repertorio musical. Competencia considera que incumplen los criterios previstos en la Ley de Propiedad Intelectual y no ve justificaciones que amparen el incremento de los precios. Además, censura que las tarifas no establezcan una diferencia entre la radio musical, donde los fonogramas tienen un peso muy significativo, de la radio generalista, informativa o deportiva, donde el repertorio que gestionan las entidades “no es imprescindible para el desarrollo de la actividad”. ”

Entiéndase que estos pronunciamientos no son un cuestionamiento al sistema de gestión colectiva como tal. Sería irracional cuestionar algo que es una manera lógica de enfocar la gestión de derechos de autor. Por muchísimo tiempo, antes del desarrollo tecnólógico impresionante de hoy, fue la única manera racional de hacerlo, equilibrando derechos de todas las partes. Hay ejemplos muy buenos de entidades de gestión colectiva, que trabajan muy bien por sus asociados y que toman decisiones muy fundadas en su accionar.

Por otra parte, ni siquiera puede plantearse que se trate de una calificación legal extensible “automáticamente” a los distintos países, dado que el estudio de los efectos en materia de Derecho de la Competencia se basan en un mercado – relevante – determinado.

Lo que quiero destacar de estas noticias es el importante rol de la Defensa de la Competencia como forma de poner límites a los abusos o excesos en el ejercicio de los derechos de la propiedad intelectual (en este caso excesos o abusos de los titulares de derechos de autor...) cuando tales actos tienen efecto anticompetitivo al punto que son ilícitos en el Derecho de la Competencia.

Sin dudas, un rol relevante que obliga a un análisis caso a caso, país a país, que hace más precisa la aplicación del Derecho.


LINKS de interés respecto de este comentario:

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8869074/01/18/La-CNMC-pide-que-empresas-gestionen-derechos-de-autor.html
“La CNMC pide que empresas gestionen derechos de autor”

https://elpais.com/cultura/2018/02/08/actualidad/1518114181_001554.html
“La CNMC cuestiona las tarifas a las radios por la música. Las entidades de gestión AGEDI-AIE aprobaron subidas “injustificadas”.”


BUSCAR acá las mencionadas resoluciones y pronunciamientos de la CNMC:
https://www.cnmc.es/


Dejo la imagen de "La Vendimia" (ya que estamos en la época...) de Francisco Goya (uno de mis pintores favoritos...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario