lunes, 4 de diciembre de 2017

FinnTech: también Invoice Trading o Crowdfactoring

Todas las actividades economicas (todas las actividades...) se manifiestan en la tecnología de su tiempo. Por eso también en este caso, en las plataformas on line de participación abierta se realiza una modalidad de financiamiento cuyo modelo análogo en el mundo tradicional se llama factoring.

Mediante el llamado Invoice Trading (o Invoice Trading Platforms, como se conoce de manera genérica al modelo de negocios) las empresas obtienen recursos financieros negociando sus facturas y vales o pagarés (documentos de crédito) a través de una red de inversores. Estos podrán ser empresas de la inversión o no.

Se organiza “a la manera de una subasta”, con un plazo de oferta que suele ser de 48 horas, lo que les permite sacar mejor provecho de los recursos y obtener las mejores condiciones posibles para el “anticipo sobre las facturas”.

Hay empresas en Europa que organizan la prestación de estos servicios en plataformas on line, cumpliendo las disposiciones legales aplicables. La información que hay sobre la actividad es que sigue una tendencia creciente, cada vez más, del mercado, siendo mucho más flexible como recurso para las PYMEs que el factoring tradicional.
Para citar algunas plataformas: Zuora (USA); Market Invoice, Platform Back (Reino Unido); Gedesco, Finanzare, Circulantis (España). Entre tantas otras.
En este LINK se pueden encontrar datos comparativos europeos de financiamientos, que incluyen estas modalidades:
Market Data, AlfiData, http://www.altfidata.com/marketdata/

“Invoice” significa factura, “Trading” es comercialización, “Invoice factoring” significa descuento de facturas... Hay quienes prefieren llamarlo “Crowdfactoring” priorizando que puede haber un acceso masivo. Otros prefieren destacar que es una modalidad de “Crowdlending”... En fin. Que hay muchas formas de denominar el mecanismo.

En Uruguay hay norma legal para el Factoring, con disposiciones reglamentarias. No conozco que se realice formalmente esta actividad, ni que haya algún tipo de pronunciamiento normativo al respecto. Ya llegará... como todo...


Un muy buen artículo sobre el tema, con sus aspectos jurídicos, se puede encontrar en la Revista de Direito Comercial, Portugal.
Miranda Barbosa, Mafalda, “Invoice Trading Plataforms: breve apontamento”
https://www.revistadedireitocomercial.com/invoice-trading-plataforms-breve-apontamento

1 comentario: