miércoles, 31 de julio de 2024

Comentando "Grandes Debates en el Derecho de Sociedades:..."

Como siempre, uno aprende leyendo los posts del Almacén de Derecho. En el resumen de los destacados del mes de julio (mandan email con los correspondientes a cada  mes, apuntate que es imperdible...) quiero hacer referencia a este: "Grandes debates en el Derecho de Sociedades: la personalidad jurídica y la corporación.

El autor es - justamente - Jesús Alfaro Águila-Real.

https://almacendederecho.org/author/jesus-alfaro

Es un tema muy importante. Fundamentar por qué sí/no se puede llegar más allá del famoso principio de la limitación de responsabilidad del socio, entre otras aristas que ofrece la cuestión. Hace años que vengo siguiendo el tema. Pocas veces se encara a gran nivel de doctrina. Las veces que lo he comentado con colegas uruguayos, le huyen al tema: claro, siempre lo he preguntado a colegas que ejercen y tienen clientes sociedades anónimas. 

https://almacendederecho.org/grandes-debates-en-el-derecho-de-sociedades-la-personalidad-juridica-y-la-corporacion

Dejo un par de párrafos. No dejen de leer el trabajo.

"La cuestión de si las personas jurídicas pueden ser deudores ‘extracontractuales’ o ‘responder penalmente’ se resuelve perfectamente siguiendo, de nuevo, a Savigny cuando se trata de la personalidad jurídica. Porque ambas son, simplemente, cuestiones de responsabilidad. Y no responden patrimonialmente los individuos, es obvio. Responden los patrimonios. Si la persona jurídica es un patrimonio dotado de capacidad de obrar, habrá que imputar al patrimonio las deudas generadas por los individuos que actúan por cuenta y con efectos sobre ese patrimonio (los socios-administradores en el caso de personas jurídicas societarias y los individuos que ocupan los cargos en los órganos en el caso de las corporaciones). De nuevo, mantener analíticamente separadas las cuestiones relativas a la personalidad jurídica y las cuestiones relativas a la corporación, ayuda. 

Pero hay muchas otras cuestiones que una adecuada comprensión de la personalidad jurídica y su relación con la corporación – y la sociedad como contrato obligatorio – ayuda a resolver. Solo me referiré a algunas de ellas de las que me he ocupado en los últimos años aunque me bastaría con remitirme a la ingente obra de Karsten Schmidt, sin duda, el maestro germano que mejor ha aprovechado los estudios dogmáticos sobre la personalidad jurídica y las corporaciones para explicar el Derecho de Sociedades."




No hay comentarios:

Publicar un comentario