Para comprender el concepto de estafa piramidal, lo que tiene que encabezar el tema es que se trata de una estafa. Es decir, un delito. Se habla del tema desde el mundo de los negocios porque se estructura en propuestas de negocios – de inversión – y su concreción, pero es un tema de Derecho Penal. Parecerá evidente, pero no es una observación menor: se trata de identificar las características de tal delito en las situaciones que se cuestionan.
En segundo lugar, tener presente el escenario: negocios de inversión, convocatorias a dadores de recursos donde unos llevan a otros a determinado negocio. Es decir, se trata de situaciones de organización de inversión. Naturalmente, por sí esta actividad es normal: la forma en que se forman capitales de cierto porte es convocando a la inversión a varias personas o entidades que disponen de fondos. El punto acá es el objetivo o propuesta negocial, por lo que deriva en un desenlace calificable como fraudulento.
En tercer lugar, está el contenido de la propuesta de negocio. La actividad central de quienes inician el negocio es captar inversores por cuyo pago van ganando un porcentaje los convocantes. Luego los captados continúan – a su vez – captando también inversores ganando un porcentaje... y así va creciendo exponencialmente el núcleo de dadores de recursos. ¿Pero qué hay al final? ¿En qué se concreta el negocio? Ahí está la cuestión: no hay colocación de bienes ni servicios, ni un negocio convergente que genere ganancias ni eventual retorno (aleatorio...) de la inversión. Se agota la propuesta económica en recursos que se consiguen. Este esquema en un momento cae, porque “el poner dinero para cobrar del dinero que ponen otros convocados a tal fin” deja en cero las posibilidades financieras en cierto momento.
En los hechos, la propuesta muchas veces incluye la oferta de algún bien o servicios, pero de manera de no dejar abierto o en evidencia el contenido muchas veces considerado ilegal, como negocio no sustentable. En estos casos se identifica el fraude en que no hay sustento real de producción o prestación de servicios porque no hay preparación ni gestión dirigida a tal finalidad en el negocio de esquema piramidal.
De manera que el problema no es necesariamente la modalidad o esquema piramidal en sentido amplio, sino la propuesta y – obviamente, ya en un plano más de experiencia – quiénes la articulan. Este aspecto es netamente de conocimiento del ámbito económico o financiero, con directas derivaciones en la calificación legal.
Pasados estos conceptos iniciales, se puede sintetizar el concepto de estafa piramidal como el de un esquema fraudulento en el que los participantes ganan dinero reclutando a otros participantes, en lugar de plantear objetivos de lucro sea típicamente de retorno financiero con algún tipo de ganancia o colocación de productos o servicios. Son ilegales en muchos países, y pueden poner en riesgo a la economía incluso más allá de los perjuicios para los propios participantes.
Las estafas piramidales suelen comenzar con la creación de una empresa o negocio que promete grandes ganancias a los inversores. A partir de ahí, los responsables de dicha creación reclutan a otros inversores, prometiéndoles que también pueden ganar grandes ganancias si reclutan a más inversores. Y continúa sucesivamente... Los responsables iniciales van utilizando el dinero que colocan los nuevos inversores en el pago de las ganancias de los más antiguos (considerados ellos mismos en lugar inicial... eso no falla). Invariablemente llega un momento en que ya no reciben nuevos inversores, tarde o temprano la propuesta se agota y en ese momento colapsa, se pone en evidencia. En ese momento es que los creadores ya se fugaron... usualmente.
Las estafas piramidales no han sido tan fáciles de detectar. En último término juegan con la codicia de muchos que tienen recursos y esperan, creen, en la solución de obtener ganancias más altas que las que normalmente pueden obtenerse por los recursos que disponen. En realidad, esa es la verdadera base de la existencia de las estafas piramidales, por más que las experiencias se suceden.
Los comentaristas, en general, indican que hay señales que pueden ser indicativas de estar antes una estafa piramidal:
1 inusitadas ganancias prometidas, por esfuerzos patrimoniales mínimos;
2 esquema basado en convocatoria constante de nuevos inversores o participantes en la propuesta de negocios;
3 ausencia de un objetivo de negocios como producto o servicio real;
4 nunca queda muy claro cómo es que la empresa que encabeza la propuesta de negocios genera los ingresos.
Se suele hablar de pirámides abiertas o pirámides cerradas según el acceso a la información real de la situación que pueden tener quienes se involucran en dichas inversiones. Incluso hay quienes sostienen que si el esquema piramidal es realmente abierto, es decir todos saben dónde se están metiendo – por decirlo coloquialmente – no correspondería hablar de fraude... y por lo tanto no sería ilegalidad sino una especie de aleatoriedad tipo “juego de apuesta o suerte”. Argumentos que no siempre funcionan a nivel penal, por supuesto.
Evidentemente que es un tema de prudencia del inversor, en la mayoría de las situaciones. En otras situaciones la fachada de negocios es más explícita porque se trata de una estafa más elaborada. Es decir: mienten más y mejor, con más detalles. Ahonda la evidencia de estafa, desde la perspectiva de aplicación del Derecho Penal. Siempre está en la base una propuesta de grandes ganancias por una inversión por cuya dimensión no es normal obtenerlas en tal medida, y que necesariamente tiene que convocar constantemente nuevas aportaciones.
En definitiva, desde la perspectiva del inversor, tiene que darse cuenta que el dinero fácil es un boomerang que siempre le golpea la cabeza, tiene que cuidar con quién está tratando, pedir información y no embarcarse en propuestas desmedidas. A la larga, se pierde.
Algunos LINKs para profundizar:
Estafa piramidal, ¿Qué es y qué tipos existen?
https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/estafa-piramidal-que-es-y-que-tipos-existen/
Estafas piramidales: ¿cómo funcionan y cómo reconocerlas?
Qué es una estafa piramidal: tres formas de detectarlas antes de caer en la trampa
4 señales para detectar una estafa piramidal (y por qué no hay que dejarse deslumbrar con famosos ni lujos)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40556166
El Banco Central advierte sobre posible estafa “piramidal” que se ofrece por redes: sepa de qué trata
Imagen: "Esquema piramidal de progresión geométrica insostenible."
Autor: Fernando Estel.
Fuente: wikipedia, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Esquema_Piramidal.svg
No hay comentarios:
Publicar un comentario