¿Hasta dónde llega la fuerza de identidad de marca de las tres franjas paralelas de Adidas, marca notoriamente conocida? https://www.adidas.com/us
Hay un diseñador que utiliza desde 2001 el motivo de franjas paralelas en su colección de ropa de lujo , en un primer momento eran tres, desde el 2007 pasó a cuatro franjas paralelas. Se trata de Tom Browne, marca con su mismo nombre. Estimo que se trata de una marca de alto renombre, no circula en Uruguay - que yo sepa -. https://www.thombrowne.com
Adidas se agravia, plantea un juicio en defensa de sus marcas... pero la "Federal Court" de Manhattan, New York, en enero del 2023 entendió que no es posible confusión en la realidad de productos/marcas del mercado. Sustancialmente, el argumento defensivo de la firma Tom Browne fue que mientras Adidas es una marca deportiva, ellos tienen como objetivo de mercado prendas de lujo. Por otra parte, según declaraciones en la noticia sobre este resultado judicial, se ha dicho también que el uso de franjas no puede ser monopolio de una sola empresa, hay otros empresarios que utilizan franjas como distintivo.
Fotos ejemplificativas del uso de Tom Browne, tomadas del catálogo online de diseño de su sitio web:
Es un tema complejo, de análisis fáctico, pues la fuerza de la marca notoria Adidas de las tres franjas paralelas tiene un arraigo global muy intenso. En cuanto a las franjas, naturalmente, agregamos, que debe haber un uso claramente distinguible entre unos y otros. Hay ropa de lujo casual que es de tipo deportivo, entiendo que la frontera no es tan fácil. De todas maneras, usar franjas distintas o con distinta disposición, que no sean confundibles, debe admitirse. El recurso a la franjas no puede tener "un único dueño en el mundo". Habrá que ver la evolución de este enfrentamiento en el mercado.
Ver más información enlos siguientes links.
No hay comentarios:
Publicar un comentario