martes, 20 de noviembre de 2018

Fintech y competencia en el mercado.

La Comisión de los Mercados y la Competencia, de ESPAÑA, ha difundido un muy interesante trabajo que se titula "Estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (fintech)". (Abajo agregamos el LINK)

Explica qué se entiende por Fintech, este propio Estudio:
"El fenómeno Fintech tiene diversas derivadas sectoriales. La clave para saber si una actividad entra dentro del ecosistema Fintech es que se trate de una innovación sustancial, con un efecto disruptivo sobre el mercado y los modelos de negocio, y no meramente incremental, en forma simplemente de un aumento de la eficiencia. Así, la
banca electrónica como tal no se incluiría en el ámbito Fintech, pero sí lo harían los denominados “neobancos”, que cambian la relación con el cliente (utilizando aplicaciones móviles e interoperabilidad con otros canales, como las redes sociales) y alteran la estructura de costes (pudiendo centrarse en actividades complementarias o “nichos concretos” y siendo rentables sin necesidad de una gran escala)."
Agregando luego una muy técnica enumeración de actividades.

Hay ya bastante doctrina sobre las fintech, las facilidades que dan para el acceso a recursos, las posibilidades de actuación para el mercado financiero que proporcionan las nuevas tecnologías... así como lo complejo que puede ser un sistema sin control alguno, para los diversos intereses que corresponde tutelar al Estado.

Por ello el Derecho Comparado también está reaccionando de manera muy medida frente a estos emprendimientos, que - por otra parte - son verdaderamente "imparables".

Las entidades de crédito de operativa tradicional alertan sobre los posibles riesgos de la nueva operativa, que - es evidente también - que tiene una aceptación de los operadores muy extendida.

De todas maneras, las conclusiones del Estudio que destacamos, desde la perspectiva de la Defensa de la Competencia son positivas (más allá de los aspectos que merecen seguimiento).
Dice el Estudio:
"5.1. El fenómeno Fintech mejora la competencia y la eficiencia
5.2. La revolución Fintech impulsa la competencia en los diferentes segmentos del sector financiero y en el sistema en su conjunto. Los nuevos entrantes y los competidores “de nicho” (ya sean empresas de reciente creación u otras procedentes de sectores distintos) pueden disputar la posición de los operadores establecidos, reduciendo
costes, precios y márgenes de beneficio y ampliando la capacidad de elección y la innovación dinámica."


Este estudio plantea los efectos en el mercado, para conocer fundadamente aspectos que permitirán un más certero tratamiento del tema, así como una más eficiente regulación.

LINK al Estudio.
https://www.cnmc.es/sites/default/files/2173343_6.pdf


Mondrian... inconfundible, pura fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario