jueves, 26 de octubre de 2017

Formato de televisión: las ideas no se protegen

Encontré recientemente una sentencia nacional del año 2014 que hace referencia a una demanda por plagio en relación con un formato de televisión y su programa piloto. Vuelvo sobre el tema, destacando un aspecto concreto, distinto del que ya destaqué en otra oportunidad en este Blog, al tratar el formato: las ideas no se protegen.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil pronunciante, manteniendo posiciones análogas de la Jurisprudencia nacional, hace hincapié en que la presentación de una propuesta de programa de televisión (es decir, la comunicación de un formato televisivo), no puede dar lugar a considerar plagio o “apropiación” de obra protegida, el ulterior desarrollo de la misma idea que haga la persona a quien fue comunicada, con otra expresión exterior.

En el caso se trataba de programas que consisten en poner a debate un cierto tema de actualidad social, plantearlo con argumentos jurídicos y que sea “juzgado” - al final del programa – terminando en un pronunciamiento en algún sentido. La idea subyacente a esta propuesta es conocida en diversos países y ha sido televisada por distintos medios, incluso en Uruguay. De manera que no hicieron lugar al planteo en este sentido.

Seguidamente, para el caso en particular del programa piloto que se había facilitado, se hace una comparación entre la propuesta y la serie que en definitiva fue televisada muy prolija, resultando que tampoco había identidad en cuanto a las expresiones.

Interesante y contundente la formulación de la sentencia de segunda instancia.

De todas maneras, mi conclusión del tema es la siguiente: si no se protege por derecho de autor (o por propiedad intelectual, en general) la única posibilidad es proteger por secreto. Si es que hay mérito o es razonablemente posible, por supuesto...


LINK donde subí el texto de la sentencia, cuya fuente es la Base de Datos de Jurisprudencia del Poder Judicial uruguayo.
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/derecho-de-autor-formato-programa-de.html



Post anterior de este Blog con conceptos sobre el Formato de televisión:
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2017/02/formato-de-tv-no-es-plagio-cualquier.html

Vista interior del Fuerte de San Miguel, Rocha, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario