sábado, 23 de julio de 2016

Crowdfunding: moderna convocatoria de inversiones

Hace pocos años que el mecanismo denominado Crowdfunding comenzó a ser escuchado como alternativa de financiamiento. Se define como: operativa de financiación colectiva, convocada masivamente, que propone a cambio una oferta de prestaciones de diversa naturaleza por parte del receptor de la inversión. En español hay quienes le llaman “micromecenazgo”, aunque tal vez no sea una expresión muy precisa.

Para wikipedia Crowdfunding es: ““Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.”

En realidad, la posibilidad de que muchos inversores participen a través de inversiones de escaso monto no es una novedad en la Economía. Lo novedoso son los medios tecnológicos actuales que potencias esas posibilidades.

El mecanismo de crowdfunding es eficaz en el mundo contemporáneo porque las plataformas de internet permiten una convocatoria masiva e informada, que puede ser confiable.


Según el contenido de la contraprestación que ofrece la empresa que propone el crowdfunding se diferencias distintos tipos:
a purchase crowdfunding, a cambio de los recursos se ofrece condiciones de compra de productos o de disfrutar los servicios excepcionalmente favorables; también le llaman de “preventa”;
b lending crowdfunding, mediante el cual se obtiene un préstamo;
c equity crowdfunding, que ofrece participación societaria de algún grado a cambio.

También se puede hablar de “crowdfunding de donaciones”, modalidad mucho más sencilla que implica solicitar donaciones en una plataforma masiva.


Los pasos de la operativa se pueden sintetizar de la siguiente forma:

1 Emprendedor elabora un proyecto que implica requerir algún tipo de recursos, a cambio de una oferta de algún contenido patrimonial que le pueda interesar a los inversores.
El proyecto debe indicar qué hace la empresa, qué se espera de la obtención de recursos, cuánto tiempo estará abierto, cómo podrán recibir su contraprestación quienes participen.

2 El proyecto se difunde masivamente. Sea en una plataforma específica de crowdfunding (que las hay cada vez más en Internet), sea en la propia web de la empresa.
Este proyecto puede tener algun tipo de valoración por parte de un tercero, lo que agregará confiabilidad.

3 Transcurre el plazo establecido, durante el cual se estarán recibiendo las respuesta sobre el interés de participación. Es decir, la aceptación de la oferta del crowdfunding.

4 La empresa, transcurrido el plazo, debe cumplir con los términos del proyecto. Si habia una condición para recibir efectivamente los recursos (por ejemplo llegar a determinado valor de recursos), deberá analizar el tema. Si no había condiciones o si éstas se cumplieron, la empresa se convierte en deudora de lo ofertado y deberá cumplir. Si las condiciones no se cumplieron queda sin efecto la propuesta de crowdfunding y no se concretará el contenido de la ofertas aceptadas que se hubieran presentado.


Todo tipo de proyecto o emprendimiento puede obtener recursos a través de estos mecanismos de convocatoria masiva.

Las 10 Plataformas más conocidas en Latinoamérica:

Kickstarter

Indiegogo

Kiva

Goteo

Idea.me

Fondeadora

Crowdfunder

Gofundme

Lanzanos

RocketHub


Ejemplos de algunas plataformas de Crowdfunding de desarrollo internacional:

EEUU
Thefundersclub.com
Gust.com
Microventures.com
Fundroom.com
Angellist
Equitynet.com
Finlandia
Fundedbyme.com
Gran Bretaña
BanktoTheFuture.com
FundtheGap.com
Seedrs.com
Startups.co
Francia
Wiseed.fr
España:
https://www.thecrowdangel.com/
https://www.sociosinversores.com
Partizipa
Inverem
Emprendelandia
Arboribus
Nestarter
Ynversion
Me Gusta Tu Idea
Seedquick


Por más información sobre plataformas en Lationamérica, especialmente: http://www.crowdacy.com/crowdfunding-latinoamerica/


En cuanto a normas jurídicas, es de destacar que cada vez en más países el crowdfunding, particularmente el crowd lending y el equity crowdfunding, vienen siendo objeto de normas jurídicas específicas.


Fuente de la imagen: https://hipgive.org/es/que-es-crowdfunding/

No hay comentarios:

Publicar un comentario